El dilema de Casado: Narciso Michavila o Jiménez Losantos

  • Narciso Michavila lo tiene claro: el PP se equivocará si apuesta por la crispación en plena crisis.
  • Pablo Casado ha desoído en otras ocasiones al sociólogo electoral más influyente de España.
  • Federico Jiménez Losantos exige la radicalización de los populares.
  • Pablo Casado entró en abril de 2019 sin hacer caso a los sondeos de Narciso Michavila. El palentino, hiperactivo mediático e incontinente verbal, seguía en el modo aznarista y aguirrista tras ganarle contra pronóstico a Soraya Sáenz de Santamaría las primarias del PP.

    Y, por aquel entonces, competía en la trillada asignatura de nacionalismo español contra sus dos compañeros del ‘trío de Colón’, Albert Rivera y Santiago Abascal. Aquellos parecían ser unos días de gloria para la derecha española, trinchera desde la que a diario se le llamaba «okupa» a Sánchez.

    8 DE ABRIL DE 2019: LOSANTOS VS MICHAVILA

    El 8 de abril de 2019 Federico Jiménez Losantos, tras más de dos décadas prendiendo la hoguera de las ondas, se reía en antena de una encuesta de GAD3 para ABC que pronosticaba lo que estaba a punto de suceder en las urnas: triunfo del PSOE y subida de Ciudadanos.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»147331″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Pero el sondeo no encajaba en los planes de Losantos, más cercano a Vox. El turolense, nin corto ni perezoso, llamaba «Coronel Tapioca» a Narciso Michavila y ponía a caldo el sondeo: «¿Ahora sube Rivera? Hay dos cosas extrañas. El ascenso de Ciudadanos y los votos de Vox menguan, pero ¿a dónde han ido a parar esos votos?».

    Narciso Michavila, que clavó el triunfo conservador en Andalucía y que lleva tiempo diciéndole al PP que no tendrá nada que hacer mientras la derecha estatal vaya en tres, vio con claridad los triunfos de Sánchez en abril y noviembre del pasado año mientras Losantos atacaba a las encuestas.

    MICHAVILA CENTRA AL PP

    Narciso Michavila, presidente de GAD3, dejó claro hace unos días en una entrevista a ‘El quilombo’ de Luis Balcarce que si la oposición «cree que puede sacar tajada de esta crisis crispando, se equivoca totalmente».

    GAD3 pronostica en un sondeo publicado por ABC que José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso barrerían en Madrid capital y Comunidad. El PP se quedaría cerca de la mayoría absoluta en ambas plazas.

    Michavila
    Casado

    Y este premio, que conllevaría el desplome de Más Madrid y Ciudadanos, tiene una explicación para Michavila: «Estas grandes crisis castigan a los partidos más populistas y refuerzan a los líderes con mayor capacidad de gestión».

    GIRO A LA DERECHA

    Michavila, consciente de las dificultades de la derecha estatal para hacerse con la Moncloa porque en dos circunscripciones el voto conservador se va hacía aliados clásicos del PSOE (Cataluña y Euskadi), ahora asegura que «hay un 5 por ciento del voto socialista que se va al PP, hay un desplazamiento de voto hacia la derecha».

    El sociólogo asegura que una de las razones del desgaste gubernamental es que Pedro Sánchez ha antepuesto la comunicación a la gestión y se ha negado a aceptar un luto nacional que humanizase la tragedia.

    LOSANTOS ARREA A CS POR PACTAR CON SÁNCHEZ

    La decisión de Ciudadanos de apoyar la prórroga del estado de alarma ha provocado que Federico Jiménez Losantos se cabree. El turolense exige al ‘trío de Colón’ que tumbe la desescalada gubernamental.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»146498″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La estrella de Es Radio no se corta: «No puedo decir que Inés Arrimadas, Ciudadanos, se haya vendido a Pedro Sánchez por un plato de lentejas, sino por la promesa de ese plato de lentejas. No entiendo lo que hizo ayer Inés Arrimadas».

    Losantos sigue: «Al Gobierno le ha faltado que lleven arrastras a Inés, descalza y pidiendo perdón por haber nacido y por tener gobiernos con el Partido Popular. Imagino que ahora los intentará tener con el PSOE y con Podemos. Porque lo que hizo ayer Ciudadanos fue una rendición y una claudicación en toda regla a cambio de nada».

    Y remata: «Ciudadanos ha conseguido consolidar un mecanismo que es clarísimamente anticonstitucional, porque esto no es un estado de alarma, sino es el trágala de un estado de excepción permanente».