Los usuarios de residencias de Baleares en las que no haya casos de COVID-19 podrán recibir visitas en la fase 1

Los usuarios de residencias en las que no haya ningún caso de coronavirus (Covid-19) podrán recibir una visita durante la fase 1 de la desescalada, de una sola persona y por un tiempo máximo de 20 minutos.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha firmado la resolución que permitirá estas visitas. La orden se publicará este miércoles en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), según ha informado la Conselleria.

La resolución proporciona instrucciones sobre cómo se deben realizar las visitas a los servicios sociales de tipo residencial y las viviendas supervisadas para personas mayores en situación de dependencia, con discapacidad o diagnóstico de salud mental.

La Conselleria considera que, una vez constatada la reducción de la propagación del virus, es conveniente flexibilizar algunas de las restricciones que se establecieron al inicio del estado de alarma.

ACOMPAÑAMIENTO AL FINAL DE LA VIDA

En supuestos excepcionales y para proporcionar acompañamiento al final de la vida, los directores de los centros podrán autorizar visitas a centros, incluso si tienen casos activos de coronavirus, el número de veces que se considere oportuno.

Antes de todas las visitas, se deberán tomar medidas de seguridad, como uso de material de protección, toma de temperatura y seguimiento de contactos. Si algún visitante presenta síntomas, no se permitirá su entrada.

Todas las visitas deberán ser supervisadas por el personal del centro. Sólo se permitirán las visitas a las habitaciones de las personas residentes en situaciones excepcionales, por problemas de salud o prescripción médica.

Estas instrucciones son de carácter general y los Consells Insulars pueden dictar directrices propias.