Medios internacionales informan sobre España en mal tono

Los medios internacionales han informado sobre la pandemia de Covid-19 en España con un tono mucho peor que el que ha mantenido la prensa nacional.

El estudio, que se basa en herramientas de ‘big data’ para analizar más de 80.000 medios de comunicación online en 100 idiomas, concluye que esa brecha se da en casi todos los países, con la excepción de Estados Unidos. Allí, al menos hasta los últimos días de abril, los medios nacionales fueron mucho más críticos que los internacionales.

Según el estudio, en España esa brecha entre el tono de los medios nacionales y los internacionales es la más amplia de los países analizados. El informe incluye datos hasta el 4 de mayo.

Además, el informe muestra que, mientras en otros países el tono de los medios va mejorando a medida que los países comienzan a levantar las medidas de confinamiento, en España la incertidumbre del escenario se refleja también en que el tono no mejora aún de forma clara. En España, igual que Reino Unido y en Brasil, se aprecia un alto nivel de ‘estrés político’ la semana anterior a las medidas del confinamiento.

Esta investigación también demuestra que, a medida que la crisis sanitaria se va controlando, va ganando peso en los medios la preocupación por su impacto económico. El empleo y los impuestos son temas importantes en todos los casos. En España son frecuentes las menciones al sector turístico; en México, el precio del petróleo.

PREEMINENCIA DE LA INFORMACIÓN POLÍTICA

No obstante, el estudio refleja que, globalmente, un alto porcentaje de las informaciones sobre el coronavirus son políticas: un 32 por ciento, ligeramente por encima de las que tratan la vertiente sanitaria (31 por ciento). Las noticias económicas son el 19 por ciento y las sociales un 10 por ciento. El tres por ciento tienen que ver con las redes sociales, un dos por ciento sobre aspectos étnicos y un 1 por ciento sobre medio ambiente.

El informe muestra cómo los distintos sectores económicos han ido reflejando, a la luz del tono de las informaciones sobre ellos, el impacto de la pandemia. Así, el sector mexicano de automoción fue el primero en acusar el impacto de las medidas de confinamiento en China, ya a mediados de enero, lo que demuestra la interconexión de las cadenas de producción en el sector.

En cambio, en el sector financiero, el análisis de las noticias muestra que el ‘estrés’ evolucionó de forma muy en distintos países, independientemente de la situación sanitaria de cada uno. El 9 de marzo fue un ‘lunes negro’ en todos los mercados.