Bal ve «inadmisible» que Iglesias hable de excarcelar a los presos del 1-O

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ve «inadmisible» que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, apueste por que los presos condenados por el proceso independentista en Cataluña salgan de la cárcel y le ha pedido que deje de «desacreditar» la labor de los jueces.

«Un vicepresidente de España no puede permitirse desacreditar a la justicia española cada quince días. Prometer el privilegio del indulto desde el Ejecutivo solo porque los condenados son políticos y socios de este Gobierno es arbitrario e inadmisible», ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En una entrevista en Catalunya Radio, Iglesias ha pedido «explorar mecanismos» que permitan, en el marco de la legalidad, que los políticos catalanes condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017 salgan de prisión y se corrija así una situación que, a su juicio, es «enormemente injusta».

Según ha indicado, próximamente habrá «algunas solicitudes de indulto por parte de organizaciones sindicales» que cree que el Gobierno deberá «estudiar con mucho cuidado.

Aunque el vicepresidente es consciente de que los condenados por el ‘procés’ están encarcelados porque los jueces «así lo han decidido» y porque «todo el mundo tiene que cumplir la ley», ha dicho que, en su opinión, «no deberían estar en prisión en ningún caso».