viernes, 13 diciembre 2024

El PP pide los informes de la Abogacía del Estado

El PP ha solicitado en el Congreso la petición de los informes completos de la Abogacía General del Estado en los que se ampara el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para insistir en continuas prórrogas del estado de alarma por la pandemia pero que no hace públicos.

En concreto, el Grupo Popular ha explicado que se trata de una petición de documentos a la Dirección del Servicio Jurídico del Estado sobre instrumentos legales alternativos que citó Sánchez en el debate de la quinta prórroga y que se realiza tanto a la propia Abogacía General del Estado como al Ministerio de la Presidencia, en manos de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

El texto de sendas peticiones –en virtud del artículo 7 del Reglamento del Congreso– es el mismo en ambas iniciativas: «Informe o informes elaborados por la Abogacía General del Estado, en relación con los instrumentos legales alternativos al estado de alarma, a los que el presidente del Gobierno ha hecho mención en numerosas ocasiones en la sesión del Pleno del Congreso de los Diputados celebrada el día 20 de mayo, con ocasión de la solicitud de una quinta prórroga del estado de alarma en España».

Estas iniciativas parlamentarias van suscritas por las vicesecretarias del PP Ana Beltrán y Cuca Gamarra; la adjunta a la Secretaría General del GPP, Isabel Borrego; los portavoces adjuntos del Grupo Popular Pilar Marcos y Carlos Rojas; el secretario cuarto de la Mesa, Adolfo Suárez; y los diputados José Antonio Bermúdez de Castro, Edurne Uriarte, María Jesús Moro y Jaime Mateu, según ha informado el PP.

CASADO CREE QUE SON INFORMES ‘AD HOC’

Este miércoles en el debate del Pleno del Congreso sobre la prórroga, y después de que Sánchez aludiera a esos informes de la Abogacía del Estado, Casado le recalcó de nuevo que se puede evitar seguir en estado de alarma con la legislación en vigor. Aprenda un poco usted señor doctor en Economía», le espetó, poco después de que el presidente del Gobierno recordase los estudios en Derecho del líder del PP.

Dicho esto, Casado afirmó que Sánchez «no tiene que hacer uso de los informes de la Abogacía del Estado» porque el Gobierno «no respeta nada», «ni a la Fiscalía General del Estado, ni al CNI ni el CIS ni la Abogacía General del Estado». «Usted trae un informe ad hoc y además el informe del PP lo hemos hecho con los mismos abogados del Estado que estaban en el Gobierno hasta hace dos años y que volverán muy pronto», aseveró.