‘Reapropiación’ de la bandera: la nueva estrategia de la izquierda

Ante la ola de manifestaciones contra la gestión del Gobierno en diversos puntos de España, sectores de la izquierda reprochan el uso de la bandera por parte de simpatizantes de partidos como Vox. Según estos discursos, la bandera estaría obteniendo así connotaciones ‘fascistas’ que impiden luego a los izquierdistas defender con orgullo el símbolo. En este contexto, se han difundido por redes en los últimos días diseños alternativos a la rojigualda que conocemos.

Por supuesto, en la misma izquierda existen diversas opiniones respecto a esto, ya que algunos no consideran necesario ‘apropiarse’ del emblema o respaldar uno nuevo, sino entender que no pertenece a nadie en particular. No obstante, otros insisten en que la derecha ha «robado» la bandera. Por ello, varios usuarios han creado versiones de esta en las que destacan políticas como la sanidad pública, las ayudas sociales, y la lucha contra la violencia machista.

El cantante de música urbana C. Tangana se sumaba a la idea al tuitear este sábado: «Hay que apropiarse de la bandera de España, tiene que dejar de significar fascismo/derecha», escribió, adjuntando un link a la página del juego ‘Capturar la bandera’ en Wikipedia. Los más jóvenes comparten versiones completamente distintas de la bandera, con los colores modificados y las insignias cambiadas, reemplazándolas por figuras de la cultura popular, personajes como ‘La Veneno’ o la cantante Bad Gyal.

«VIVA NUESTRA BANDERA»

Los detractores de Vox y sus manifestaciones han querido contraatacar así a sus votantes, dado que muchos de los que salieron a la calle este sábado en su marcha de automóviles contra el Gobierno central portaron consigo la bandera. De esta forma, han querido coserle al estandarte valores de «sanidad y educación pública, derechos LGTB, feminismo, cultura, memoria, futuro y orgullo».

Entra en juego también el debate entre monárquicos y republicanos, ya que a algunos no les basta con volver a apropiarse. Reclaman una nueva que no incluya en sus insignias a la Corona.

Santiago Abascal ya se ha pronunciado respecto a esto: «No hemos robado la bandera a nadie. Siempre la escondisteis, porque la despreciabais o porque os acomplejaba, por odio o por cobardía», aseveró este domingo a través de Twitter.