¿Cuándo podré ir a un estadio a ver un partido de fútbol?

  • Fernando Simón se ha abierto a la posibilidad de permitirlo en la fase 3.
  • De hacerlo, se dejarán asientos libres entre los aficionados.
  • Madrid y Barcelona serán de las últimas provincias en permitir el acceso a los estadios.
  • Vuelve La Liga. Y por todo lo alto, con un derbi andaluz que enfrentará al Sevilla con el Betis el próximo 11 de junio a las diez de la noche. Ahora bien, como consecuencia de la crisis del coronavirus, los primeros partidos se jugarán a puerta cerrada, sin público en las gradas, para preservar la seguridad de todos y para cumplir con los requisitos de la desescalada. Aún así, el público que tiene sus abonos de temporada y aquellos que compran las entradas están deseosos de conocer cuándo podrán acudir a su estadio. Y la respuesta aún no tiene una fecha concreta, pero sí se empiezan a hacer estimaciones.

    El Ministerio de Sanidad ha abierto la puerta a que los estadios puedan contar con público en las gradas a partir de que esa provincia haya entrado en la conocida como fase 3, por lo que dependerá por completo las cifras de infectados y de la evolución de la pandemia. Pero la clave es que Simón solo ha dicho que cuando se llegue a esa fase, se podrá abrir el debate, no que se vaya a hacer ni cómo.

    Esta respuesta la ha dado el director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras un encuentro telemático que ha tenido con la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con los futbolistas Gerard Piqué (Barcelona), Dani Carvajal (Real Madrid), Asier Illarramendi (Real Sociedad) y Koke Resurrección (Atlético de Madrid).

    La clave está en que a partir de la fase 3 se podrá contar con público, pero no de cualquier manera. Lo más seguro, tal y como apuntan fuentes del Gobierno, es que pueda hacer con la mitad del aforo, dejando un asiento libre (o incluso dos) entre los aficionados para garantizar que se cumple la distancia de seguridad.

    «Hemos estado discutiendo algunas preocupaciones y algún aspecto clave como la presencia o no de público en las gradas. No se ha dado ninguna respuesta cerrada, obviamente porque no se puede ahora mismo. Pero sí que es cierto que el ministerio se ha comprometido a hacer una evaluación de los riesgos. Y en el caso de que en fase 3, según la situación epidemiológica, sí se pueda hacer, se hará», ha asegurado el director de Emergencias Sanitarias.

    Esto significa que para julio es muy probable que haya más de una comunidad autónoma que permita a los hinchas acudir a los estadios de fútbol para ver a sus equipos. Sin embargo, las medidas de seguridad impedirán un lleno absoluto casi con toda seguridad.

    ”Eso es lo que han establecido el CSD como los propios jugadores. No ha salido del ministerio, porque si bien conocemos el tema del factor campo, no es uno de los temas que tenemos en la cabeza a la hora de valorar los riesgos. Por lo tanto, sí que la opción está ahí, no se ha cerrado ninguna decisión, pero dependiendo de la evolución de la epidemia y cómo estén las comunidades autónomas en la fase 3, se podría plantear”, ha asegurado Simón.

    Lo que sí está asegurado es que este verano el fútbol retomará poco a poco la normalidad y que se podrá acudir a los estadios, lo único que con un plan de desescalada descentralizado, se tendrá que hacer poco a poco. Y probablemente Madrid y Barcelona serán de las últimas provincias en abrir las puertas de sus estadios de par en par.