Los softwares de producción son ya aliados indispensables para cualquier negocio moderno. Su fórmula y su alcance, capaz de ayudarte a cambiar por completo los procesos internos de tu empresa para optimizarlos al máximo, hacen que sean una solución necesaria para alcanzar las cotas de calidad y competitividad que rigen la inmensa mayoría de mercados.
El problema es que, con tantas opciones, saber escoger el adecuado no es una tarea sencilla. Conviene tener claros los aspectos esenciales que deben influenciar en la decisión de compra, y eso es justo lo que vamos a hacer aquí. Te vamos a ayudar explicándote cómo elegir el software de producción o ERP perfecto para tu empresa. Una serie de consejos que van a hacer que los problemas para escoger sean cosa del pasado.
Cómo escoger el mejor software de producción para tu negocio
Para escoger la herramienta perfecta de ERP para tu empresa, lo que necesitas es, para empezar, tener muy claro lo que buscas para tu negocio. Hay muchas herramientas diferentes en este sector, y cada vez hay más, así que de nada sirve lanzarte a buscar una si no tienes claro el tipo de solución que exige tu empresa
Una vez lo tengas, en esta web especializada tienes muchísima información adicional perfecta para elegir el ERP perfecto. Si no quieres fallar, te recomendamos que tengas muy en cuenta lo que ofrecen y, sobre todo, que uses su información como complemento a las recomendaciones que vamos a darte aquí. Vamos a ayudarte a acertar con la elección de ERP.
¿Vertical u horizontal?
Debes saber que hay dos grandes categorías en las que se dividen los ERP. Por una parte podemos encontrar los verticales y, por otra, los horizontales. La diferencia entre ambas clasificaciones reside en que la primera se usa para hablar de aquellos programas que se centran sobre todo en un sector en concreto, lo que les permite ofrecer herramientas especializadas y más orientadas al tipo de empresa en el que se usan.
Por otra parte, los horizontales son ERP de carácter general que, si bien no ahondan en ningún modelo de negocio en concreto, sí que ofrecen algunas soluciones sencillas que pueden ser igualmente interesantes. Necesitas tener claro el tipo de solución que buscas para elegir entre una u otra opción, ya que eso servirá para despejar muchísimos nombres de tu posible lista de candidatos.
Con app para móviles
Otra forma de seguir descartando opciones no recomendables es ver cuáles son los ERP que cuentan con una versión para móviles. En los tiempos que corren, el uso de los smartphones para trabajar se ha extendido muchísimo, de hecho, hay muchas tareas profesionales que se pueden llevar a cabo a través de apps para móviles.
Los ERP más modernos se han adaptado a esta nueva situación ofreciendo versiones para móviles muy interesantes. Son ideales para llevar a cabo cualquier consulta desde cualquier parte, y además no te limitan a tener que usar solo un tipo de dispositivo. Tenlo muy claro, son el futuro y deben formar parte de tu negocio.
Mejor con versión de prueba
Si un software está seguro de lo que ofrece, no tendrá problemas a la hora de ofrecer una versión de prueba para poder comprobar lo que es capaz de hacer. Las empresas más reputadas lo hacen, y debes exigirlo para poder ver si realmente está a la altura de lo que buscas o es mejor apostar por otra opción.
Aunque sea por tiempo limitado, tendrás acceso gratuito a sus herramientas para comprobar hasta qué punto es eficiente esta solución y si de verdad encaja con lo que buscas para tu negocio. Casi puede ser la prueba definitiva para tener claro qué escoger, pero hay un elemento más a tener en cuenta antes de tomar la decisión.
Lo que opinan quienes lo usan
No hay nada como conocer la opinión de otros usuarios sobre un mismo programa para ver si realmente cumple con lo que promete. Esto, sumado a la experiencia en primera persona, es lo más influyente a la hora de escoger un ERP para tu negocio. De hecho, es un factor fundamental a tener en cuenta antes de contratar nada.
Comprueba qué dicen y, sobre todo, qué opinan de aspectos como el servicio de atención posterior o incluso del rendimiento a largo plazo. Todo eso es muy importante, porque tú también pasarás por ahí y tendrás que vivir lo que ellos mismos aseguran.
A partir de aquí, lo tendrás más fácil para acertar con tu elección. Recuerda que hay muchas soluciones ERP disponibles, pero también que, teniendo claro lo que necesitas, lo tendrás mucho más fácil a la hora de decidir.