Ayuso acusa a Sánchez de negociar un “déficit a la carta” con otras Comunidades

Las rencillas generadas durante la desescalada entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid se han incrementado esta semana. Tras conocerse que el comité de expertos encargado de gestionar las distintas fases durante el Estado de alarma no existe, ahora Isabel Díaz Ayuso ha criticado que el Gobierno negoció de forma paralela con otras comunidades un “déficit a la carta”.

Las palabras de Ayuso en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este viernes en La Rioja llegan en el mismo día en el que Pedro Sánchez ha afirmado que el reparto de los fondos de la UE los asumirá él que se han producido e de Pedro Sánchez de este viernes, en las que aseguraba que el reparto de los fondos de la UE los asumirá él. Un plan que podría tener como trasfondo favorecer a Cataluña y País Vasco de cara a los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno deberá aprobar antes o después con el beneplácito de ERC y el PNV.

Esa negociación bilateral es la que ha enfadado a Ayuso, que ha remarcado, según detalla Miguel Ángel Rodríguez, que ese “déficit a la carta” rompe “con el principio de igualdad entre regiones”. “No se puede pedir que unas comunidades tengan más independencia y, sin embargo, otras menos autonomía”.

Ayuso cree que ese trato diferenciado puede influir en la recuperación de cada Comunidad Autónoma a la crisis del covid-19. Si bien cree que la lucha contra la pandemia “nos une a todos”, la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene claro que no todos afrontarían con las mismas garantías los gastos derivados del Covid-19. De momento, y pese a las críticas de los últimos días (por su polémica cartilla covid), Ayuso ha sacado pecho de su gestión hasta la fecha al decir que la política fiscal de la Comunidad de Madrid es “de éxito”.

Entre otras muchas cosas, Ayuso no ha dejado pasar la oportunidad de criticar los datos del paro o la caída del PIB nacional, que con más de un 18% es el peor registro de toda Europa. Ahora ella únicamente solicita igualdad entre las comunidades porque “el virus no entiende ni de autonomías ni de fronteras”.

Más allá de quejas y protestas, Ayuso también ha planteado sus exigencias. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene clara su petición a Sánchez y así se lo ha hecho saber: el 50% de los fondos de la UE debería ir destinado para las Comunidades Autónomas. “Para invertir en servicios sanitarios, en reforzar la Atención Primaria o la Educación”, ha apuntillado.

Otras de las peticiones de Díaz Ayuso han sido establece “un sistema de seguridad para los municipios más pequeños y contra la okupación”, poder usar el superávit en las cuentas públicas a gastos derivados del Covid-19 y un Plan para el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, porque, según considera ella, las medidas que se han adoptado hasta ahora en este tiempo complicado han sido “insuficientes”.