Vox y su plagio a Trump: España fuera de la OMS y otras apropiaciones

El partido de Santiago Abascal ha mantenido una dialéctica frente al Covid-19 similar a la del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en diversas ocasiones. En el Pleno del Congreso del pasado miércoles, sin embargo, esta tendencia quedó aun más exaltada. Vox instó al Gobierno a salir de la Organización Mundial de la Salud, al igual que decidió Trump a finales de mayo.

Abascal declaró ese día: «China es culpable. El gobierno comunista, como su socio, ocultó los datos y maneja a su antojo a la OMS. España debería abandonar la OMS y destinar los fondos que entrega a ese medio de propaganda chino a la sanidad», aseveró.

Así, el líder de Vox mostró su simpatía por la misma medida que decidió adoptar Donald Trump. «España debería abandonar la OMS, hay que exigir que China indemnice por sus ocultaciones», insistió Abascal, alegando que la organización «colaboró con la dictadura china en la mentira en la pandemia, la única mayor que la de su Gobierno». Además, Abascal también pidió «analizar las consecuencias de un virus que tiene un sospechoso componente artificial», un alegato que también coincide con las acusaciones de Trump por las que señala que el virus se originó en un laboratorio de Wuhan, afirmación carente de base científica hasta el momento.

La Casa Blanca, por su parte, notificó este julio el inicio de los trámites para abandonar la OMS. Este movimiento implica grandes cambios para el organismo, dado que EEUU había sido hasta el momento su mayor donante económico.

CHINA, ENEMIGO COMÚN DE ABASCAL Y TRUMP

La administración de Donald Trump ha culpado en numerosas ocasiones a China por el auge y extensión de la pandemia a lo largo y ancho del mundo. Acusa al Gobierno de Xi Jinping de mala gestión, ocultismo y encubrimiento: «El secreto, el engaño y el encubrimiento de China le permitieron [al Covid-19] extenderse por todo el mundo, 189 países y China deben ser plenamente responsables», aseguró Trump a principios de julio. Asimismo, el presidente ha aprovechado cualquier rueda de prensa en la que nombraba al virus para añadir siempre la coletilla «viene de China».

Imposible que las palabras de Abascal en el Congreso no evoquen este mismo detalle, al acusar al Gobierno socialista de «hacer la peor gestión en el planeta de la pandemia que vino de la China comunista«.

VOX CULPA A CHINA POR EL VIRUS Y A SÁNCHEZ POR LOS MUERTOS

Así, los diputados de Vox han recriminado al Gobierno también «socialcomunista» de Sánchez ser «responsable de la miseria y la muerte que asola España». La intervención de Abascal se saldó con el anuncio de su intención de lanzar una moción de censura contra Pedro Sánchez en septiembre: «Invitamos a todos los diputados, a todos aquellos que crean que aún estamos a tiempo de evitar que España caiga en la ruina y la muerte».

De inmediato llegaron las críticas al discurso de Vox. «Señor Abascal, ustedes son lo contrario de la Ilustración», diagnosticó Pablo Echenique, diputado de Unidas Podemos, en referencia a las afirmaciones de los diputados de Vox. Así, Echenique acusó a los de Vox de haberse colocado el «caso de papel albal», asemejándose su discurso a la versión conspiranoica de los hechos. En paralelo, las redes sociales acusaban al grupo de Abascal de haberse «quedado sin ideas».