martes, 18 junio 2024

Windows 10: Aplicaciones y herramientas gratis que puedes descargarte

Enciendes tu PC y lo primero que te encuentras es el Windows 10. Tu amigo inseparable. Está claro que a veces tenemos una relación de amor-odio, y por la cuenta que nos trae es mejor llevarnos bien. Sin embargo, tenemos que verlo como un amigo y para ello es mejor tenerlo controlado. Eso se puede conseguir con aplicaciones y herramientas que puedes descargarte, y además son gratis. ¿Qué más se puede pedir?

Hace años conseguir actualizaciones para nuestro sistema operativo era casi una misión imposible. Había que tener un amigo informático o algo parecido para lograrlo. Con el paso de los años, todo ha cambiado. El desarrollo del software gratuito ha sido enorme, y gracias a ello hoy podemos encontrar una gran cantidad de aplicaciones gratuitas para Windows 10. Todas ellas de excelente calidad.

Windows 10: LibreOffice para ofimática

Windows 10: LibreOffice para ofimática

Para ofimática todos conocemos el famoso Word o Excel, pero es cierto que cada vez más gente apuesta por algo más barato y que no tenga licencia. Una de las mejores alternativas a Office de Microsoft es LibreOffice. Tenemos hojas de cálculo, bases de datos, formulación matemática y presentaciones, es decir lo mismo que el famoso paquete.

El rendimiento es excelente incluso en equipos con configuraciones de hardware más simples, y es compatible con prácticamente todos y cada uno de los formatos que utilizan los archivos y documentos de Microsoft Office. Y lo mejor de todo es que si quieres emigrar de uno a otro no tienes problemas, ya que Windows permite que LibreOffice recupere tus archivos y documentos funcionarán sin problema.

Para edición de fotos

Para edición de fotos

Ahora mismo todos usamos programas para editar fotos. Ya sea en móviles o en ordenadores, toda la gente tiene una aplicación para cortar, modificar o meter filtros a sus imágenes. Todos conocemos los más reconocidos, pero para Windows también hay otros menos conocidos. Hoy te presentamos Polar.

Está disponible en dos versiones, una gratuita y otra de pago que funciona mediante suscripción mensual o anual, pero no tenéis nada de lo que preocuparos, ya que es perfectamente funcional en su versión gratuita. Podemos descargarla directamente desde la Microsoft Store. Si no te gusta este programa también puedes optar por Adobe Photoshop Express.

Copias de seguridad con Cobian Backup para Windows

Copias de seguridad con Cobian Backup para Windows

No tenemos que olvidarnos de las famosas copias de seguridad. Y es que cuando lo perdemos todo es cuando nos acordamos de que no hicimos una copia. Vamos, como pasa con Santa Bárbara. Las copias de seguridad son algo fundamental para garantizar la integridad de nuestros datos y archivos. Ahora puedes encontrar un programa gratis para Windows.

Se llama Cobian Backup 11 y con él podemos realizar copias de seguridad de una manera muy sencilla. Ofrece diferentes funciones que permiten enviar nuestros archivos a una unidad externa disco duro, ahora ya sabes que hay muy buenos, a una ubicación en la nube o a un servidor FTP. Como has visto es una herramienta muy completa, y muy útil.

Para editar vídeos

Para editar vídeos

Si eres de esos que les gusta editar vídeos para eventos, para fiestas en los colegios o simplemente para una presentación laboral, tienes que tener siempre un programa de este tipo. Es una de las herramientas de software libre más conocidas y utilizadas en el mundo. Sirve para grabar y editar pistas de audio en cualquier sistema operativo.

Audacity lo puedes usar gratis en Windows, GNU/Linux y macOS. También cuenta con calidad de sonido de 16, 24 y 32 bits. Te va a permitir importar, editar y combinar diferentes archivos de audio. Es más también puedes exportar tus grabaciones en varios tipos de formato, incluyendo el poder exportar varios archivos a la vez.

Buscador de archivos en Windows

Buscador de archivos en Windows

Si hay algo en lo que estamos de acuerdo, es que el buscador de archivos de Windows flojea bastante. Por suerte hay en el mercado algunas aplicaciones gratuitas que resultan muy interesantes. Una de las más interesantes es Tablacus, que aunque suene algo raro, es muy fácil de usar y sobre todo, útil para poder realizar una búsqueda de archivos más completa.

Este programa nos permite agrupar diferentes carpetas del equipo de una manera ordenada e intuitiva, ya que su funcionamiento es prácticamente el mismo que encontramos en los navegadores web actuales. Es muy completo y muy fácil de utilizar, y cuenta además con una gran variedad de complementos. Es una apuesta segura que recomendamos.

Bluetooth Audio Receiver

Bluetooth Audio Receiver

Ojo a esta aplicación porque es nueva. Microsoft quiere sacar provecho de una de las nuevas funcionalidades de la última actualización de Windows 10. Con esto podemos usar el Bluetooth A2DP Sink, de forma que puedas reproducir en tu PC la música de otros dispositivos Bluetooth compatibles con esta misma tecnología. Esto es muy útil cuando estás en una fiesta con amigos y quieres poner tus temas favoritos.

Eso sí, para que pueda funcionar tu ordenador debe tener un adaptador Bluetooth, y tu dispositivo de reproducción debe admitir A2DP. Entonces, vas a Configuración > Dispositivos > Bluetooth, y en este panel debes emparejar el dispositivo desde el que quieres enviarle la música al ordenador. Seguro que te es muy útil y te hará disfrutar de tu música ideal.

Un buen programa de correo electrónico

Un buen programa de correo electrónico

Pero si hay algo que hacemos durante el día es enviar y recibir correos electrónicos. Por eso, si quieres un buen programa de gestión no hace falta que lo compres a las grandes marcas. Aunque es cierto que no es fácil de encontrar en el mercado uno que sea gratis. En este caso está pensando para usuarios personales y no para un entorno empresarial. El más indicado es Mailspring.

Y lo es porque tiene una de las mejores interfaces, es fácil de usar, soporta múltiples cuentas de correo, tiene una bandeja de entrada unificada, conversaciones, y formas sencilla de etiquetar o destacar emails. Ahora ya conoces programas gratuitos que te pueden servir para tu día a día. Son todos muy útiles, y sobre todo, gratis.