jueves, 12 diciembre 2024

El riesgo por calor vuelve al noreste peninsular mientras el viento y el temporal de mar afectarán a Galicia

Catorce provincias tendrán este miércoles riesgo por vientos con rachas de 80 kilómetros por hora, fuerte oleaje provocado por fuerte viento del sur o suroeste con fuerza 7 en Galicia o por temperaturas máximas altas, de 34 a 38 grados centígrados, en el noreste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el riesgo (aviso amarillo) por fenómenos costeros estarán motivados por el viento fuerte del sur o del suroeste con fuerza 7 que dará lugar a mar combinada con olas de 4 a 5 metros mar adentro en La Coruña, Lugo y Pontevedra, sobre todo a partir del mediodía.

Además, el aviso amarillo por calor debido a temperaturas máximas altas, de 34 a 37 grados centígrados se ha activado para las provincias e Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Gerona y Mallorca.

En general, este miércoles la AEMET prevé intervalos de viento fuerte en el oeste y precipitaciones localmente fuertes en Galicia. Precisamente, informa de que en el oeste de Galicia los cielos estarán nubosos o cubiertos y con precipitaciones que podrán llegar a ser localmente fuertes y persistentes.

A lo largo del día pero con menor probabilidad de intensidad cuanto más al este, las precipitaciones se extenderán al resto de Galicia y al oeste de Asturias. En el Pirineo oriental se formará nubosidad de evolución.

Mientras, en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados excepto por algunos intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y puntos del litoral mediterráneo.

Las temperaturas diurnas aumentarán en la Península, excepto en el oeste de Galicia y el sur del área mediterránea, donde se esperan pocos cambios o un descenso. El ascenso será notable en gran parte del noreste peninsular, Cantábrico oriental y Navarra. En los archipiélagos habrá pocos cambios térmicos.

Finalmente el viento soplará del suroeste en la vertiente atlántica y será más intenso en la mitad norte, y soplará fuerte o con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia y en zonas de la cordillera Cantábrica.

En Canarias soplarán los vientos alisios, mientras que predominarán los vientos de componentes sur y este en el resto del país, con brisas en el litoral mediterráneo.