El secretario de Salud Pública de la Generalitat catalana, Josep Maria Argimon, ha afirmado este jueves que, debido a la situación epidemiológica en la que se encuentra Cataluña, la mayoría de alumnos de más de 6 años deberá llevar mascarilla en las aulas.
En rueda de prensa, ha asegurado que «desgraciadamente» gran parte de territorios está en situación de riesgo elevado, por lo que se llevará mascarilla a los 6 años, aunque ha recordado que la propuesta de la Generalitat es que entre los 6 y 12 años sea según la situación epidemiológica.
El secretario ha dicho que hay consenso con la mayoría de medidas adoptadas en la Sectorial de Salud y Educación y ha pedido que no se busquen «elementos de discordancia» ni debates estériles y que la cuestión de la mascarilla no será el problema.
Argimon ha afirmado que la Generalitat trabaja para que aquellas zonas con un riesgo de rebrote elevado se baje: «Este es el foco, no la mascarilla a los 6 años», ha añadido.
El secretario de Salud Pública ha insistido en la idea de que, al contrario del inicio de la pandemia, las escuelas serían las últimas en cerrar y que esa decisión la tomarían las autoridades sanitarias en colaboración con las educativas.
Tanto Argimon como el coordinador de la Unidad de seguimiento del coronavirus, Jacobo Mendiaroz, han afirmado que «el problema no está en la escuela, está fuera», y han subrayado que los entornos escolares son seguros.