domingo, 15 diciembre 2024

Rufián cuestiona «la guerra civil» de Junts y PDeCAT en el Govern

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cuestionando la remodelación del Govern acometida por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pues considera «contraproducente» e «inconveniente» trasladar a las instituciones la «guerra civil» desatada en el espacio político de la antigua Convergència.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse en Moncloa con el presidente Pedro Sánchez, el dirigente de ERC ha vinculado los cambios en el gobierno catalán con la crisis abierta en Junts después de que Carles Puigdemont haya decidido romper con el PDeCAT para apostar por un nuevo partido.

Según Rufián, «sería bueno y conveniente» que en el gobierno catalán «todo el mundo» tuviera claro que la prioridad es «intentar controlar una pandemia y los efectos que conlleva» en vez de «querer gobernar para controlar un partido y sus cargos». «Es contraproducente trasladar la guerra civil interna que se pueda tener en Convergència, se llame como se llame, a la primera institución del país», ha señalado.

El dirigente de ERC ha negado que Torra haya ofrecido a Pere Aragonès cambiar también consejeros republicanos, y ha querido dejar claro que su formación está dedicada a aportar soluciones y propuestas, en vez de trasladar «líos» de partido. «Nosotros queremos gobernar, gestionar, liderar –ha subrayado–. No queremos entrar mucho en la cocina de cada cual, pero trasladar las peleas internas a la primera institución de Cataluña resulta bastante inconveniente».

Por último, ha aprovechado para llamar la atención sobre lo «curioso» que resulta que Torra haya emprendido esta «purga» no por un caso de corrupción como fue el 3% que afectó de lleno a Convergència, sino «por el control del partido».