Cómo pueden ayudar las redes sociales al turismo en España

El turismo es desde hace muchos años el motor de este país. Los datos no mienten. En 2018, supuso 147.946 millones de euros, equivalente al 12,3% del PIB ese año, 1,3 puntos más que en 2015. Además, emplea de forma directa a 2,62 millones de personas, más del 12% del total. Sin embargo, el coronavirus lo ha cambiado todo. Ha sido un duro mazazo y ahora el turismo en España está en peligro, y con ello, un gran número de empleos.

Sin embargo, no está todo perdido. En los momentos que corren las redes sociales se han convertido en la mejor ayuda para poder rescatar al turismo nacional. Es el momento de arrimar el hombro y realizar turismo en nuestro país. Pero, redes como Instagram o Facebook pueden echar una mano. Es la mejor manera de promocionarlo, y a un coste casi nulo. Las redes sociales han llegado en ayuda de nuestro maltrecho turismo por culpa del COVID-19.

La importancia del turismo en España

La importancia del turismo en España

Hasta que no hemos visto las orejas al lobo no hemos sido conscientes de la importancia que tiene el turismo en este país. El sector sigue agonizando por una recuperación que tardará en llegar. Los vetos que están imponiendo terceros países a España y la elevada dependencia que tiene el país del turismo puede provocar una situación de caos.

Por este motivo, es el momento de apoyarnos unos con otros. Y en este aspecto, las redes sociales pueden echar una mano muy grande. Es el momento de promocionar destinos, de ayudar y de pedir incluso a los famosos influencers que se encarguen de publicitar los destinos. Y no hablamos de las grandes ciudades, que quizás esas no lo necesiten, sino del medio rural.

La importancia de las redes sociales

En los últimos años, se ha comprobado la fuerza de las redes sociales. Hoy en día ya son usadas por todos los sectores de la sociedad. Como ya sabrás, existe un amplio abanico de redes sociales, pero Facebook, Twitter e Instagram a día de hoy siguen siendo las más influyentes. Es fundamental el uso del social media para la estrategia de marketing, y si queremos relanzar el turismo hay que apostar por ello.

Turismo y redes sociales deben ir de la mano. Una de las grandes posibilidades que ofrece internet es compartir experiencias con todo el mundo. Son miles y miles de viajeros los que cada día presumen de sus últimas vacaciones. Y por eso, la mejor forma de promocionar es el boca a boca, en este caso, el foto a foto en las redes sociales.

Las fotos

Las redes sociales se llenan de fotos de los viajeros compartiendo sus viajes. Vemos lugares que han visitado, las experiencias exclusivas de las que han disfrutado en los hoteles, y muchas veces pensamos que queremos estar ahí. A todos nos gusta presumir de nuestros destinos, y esa es la mejor forma de promocionar el turismo de un lugar.

Por eso, si quieres ayudar al turismo de España en estos tiempos de pandemia, lo que tienes que hacer es seguir viajando con las medidas de seguridad. Y posteriormente, lo que tienes que hacer es subir fotografías para demostrar que merece la pena viajar. Como por ejemplo pasa con el famoso astroturismo.

Recomendaciones reales

Hace años entrábamos a Internet a la búsqueda de un buen destino de vacaciones. Ahora bien, nos teníamos que fiar de las páginas webs de Ayuntamientos o de Turismo, sin embargo, gracias a las redes sociales ahora conocemos de primera mano lo que nos vamos a encontrar. Es más, gracias a las opiniones de los usuarios sabemos si está en condiciones o no.

Esto resulta de gran ayuda para aquellos que quieren planificar un viaje, pues es una forma de conocer de primera mano lo que el turista se va a encontrar en su próximo destino sin trampa ni cartón. Así ya sabemos que no nos van a engañar con alguna imagen retocada con Photoshop.

Fidelizar al turista

Fidelizar al turista

Como ya sabes, la reputación online es fundamental para la imagen que tendrán tus próximos clientes. Si tu reputación es positiva a través de la gestión de redes sociales, lograrás convertir a seguidores normales en fieles admiradores de tu marca.

Además, gracias a la posibilidad de respuesta instantánea, podrás atender rápidamente a las dudas o sugerencias de tus clientes. Esto no solo te permitirá agilizar tu servicio al cliente, también te ayudará a obtener más información útil sobre los gustos e intereses de tu audiencia y emplearlo para optimizar tus esfuerzos en marketing. Vas a conocer los gustos al momento.

Youtube para el turismo

Aunque sin duda, la mejor red social que puede ayudar al turismo en España es Youtube. La razón es que las imágenes valen más que mil palabras. Permite al usuario mostrarle con más detalle mediante vídeos todos los lugares de interés que puede conocer a la hora de planificar un viaje.

La gastronomía española es otro de los protagonistas del contenido creado en este portal. Y es que a través de las imágenes podemos saber lo que nos vamos a encontrar en nuestro próximo destino.

Qué red social es mejor para promocionar el turismo

Ya sabes que hay muchas redes sociales además de Youtube, algunas dependiendo de cada perfil van mejor. Facebook continúa siendo la líder de las redes sociales a nivel mundial, con alrededor de 2.271 millones de usuarios. Está muy bien para poner fotos de tus viajes, comidas, etc.

Aunque una de las mejores es Instagram. Sin duda, es el mejor escaparate de turismo. Solo hay que ver las fotos que saben las famosas para comprobarlo. Son fotos dignas de paraísos que aunque parecen lejos, luego están al alcance de nuestra mano.

Nace una Plataforma

Nace una Plataforma

La plataforma “Turismo Somos Todos” nace con el objetivo de aunar a todo el sector turístico español ante la presente crisis generada por el COVID-19. Y desde esta asociación saben que las redes sociales tienen que ser fundamentales para poder relanzar el sector.

Desde Turismo Somos Todos solicitan al Gobierno la puesta en marcha de una nueva hoja de ruta basada en ocho puntos estratégicos, recogidos en este manifiesto para #SalvarAlTurismo. Y entre todas cosas piden ejecutar un Plan de puesta en marcha y seguimiento de test masivos y seguros del Covid-19 a la población.