El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que las revelaciones del denominado ‘caso Kitchen’ sobre las supuestas maniobras del Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy para hacerse con pruebas del extesorero Luis Bárcenas «dan para ilegalizar» al PP.
ERC, Junts, PNV, Bildu, Más País-Equo, Compromís, BNG y CUP ya han iniciado conversaciones para pedir en el Congreso una comisión de investigación sobre este asunto. Y a partir de ahí, hablarán con los partidos que apoyan al Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, con idea de que la petición sea lo más transversal posible y pueda salir adelante.
Según Rufián, las informaciones sobre este caso y los mensajes del que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, explican por sí solos la necesidad de esta comisión de investigación, pero apunta incluso la posibilidad de la ilegalización del PP.
«La guerra sucia en el PP o la utilización de mecanismos del Estado no sólo fuera sino dentro, da incluso para ilegalizar al partido», ha dicho en rueda de prensa en el Congreso.
Para el político independentista, hay que ver ‘El Padrino’ para entender lo que ha ocurrido en el PP: «Si se hacían eso entre ellos, qué no habrán hecho para con otros, fuera el independentismo y el republicanismo catalán o cualquier disidencia política», ha añadido.
Rufián admite que la dirección del PP de entonces ya no existe, pero ha remarcado que Pablo Casado «lleva en el partido desde que era un chaval, ya era un cuadro cuando esos hechos estaban ocurriendo, y como actual presidente debería dar explicaciones».