El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Jaén, José Manuel Higueras, ha anunciado la cancelación de los conciertos de Ara Malikian y Pablo López que se iban a celebrar este fin de semana, los días 11 y 12 de septiembre, tras recibir el escrito de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía «que los considera como de alto riesgo y por tanto no recomienda su autorización».
«Desde el Ayuntamiento no vamos a discutir este criterio que está sujeto a motivos de salud y a unos porcentajes estadísticos del aumento de coronavirus», ha indicado el concejal en rueda de prensa.
No obstante, Higueras ha explicado que estos conciertos se organizaron con un plan de seguridad y ateniéndose a la normativa anticovid existente, que incluía la separación de dos metros de distancia para los dos conciertos previstos de 500 personas en un auditorio de la Alameda con un aforo máximo de 2.500 personas.
Ha asegurado que desde el Patronato municipal de Cultura «aceptamos esta recomendación y hemos comunicado esta misma mañana al promotor que cancelamos ambos conciertos. Sin embargo, ha lamentado «que seamos muy excesivos con la cultura y sin embargo hoy mismo tengamos sentados a nuestros hijos juntos unos a otros en las aulas sin reducir aforos y sin que haya distancia de seguridad. Hay que darle una vuelta si queremos que la cultura sobreviva a esta pandemia».
BALANCE
En lo que respecta al balance de actividades culturales y turísticas durante este verano, Higueras ha señalado que cerca de 12.000 personas han asistido a los distintos eventos organizados por el Ayuntamiento de Jaén durante los meses de julio y agosto.
El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha hecho hincapié en que la programación se ha desarrollado con «con cero contagios» y con un lleno absoluto lo que demuestra que la ciudad de Jaén «funciona en verano y además es segura para la cultura y el turismo».
Higueras ha reclamado el apoyo de administraciones públicas como la Junta de Andalucía «a la que hemos echado de menos estos meses con alguna subvención» y también del Gobierno de España ya que en la situación de pandemia actual, «las empresas culturales y turísticas no pueden subsistir con la normativa existente de aforos» y es preciso el apoyo del conjunto de administraciones.
También ha mostrado su satisfacción por el apoyo y colaboración de administraciones como la Diputación Provincial de Jaén en los eventos organizados durante este verano.
Higueras ha destacado el éxito de eventos como la exposición de pintura de la artista María José Puerto el pasado mes de junio en el edificio Moneo donde asistieron 362 personas, la exposición Photoespaña con una selección de imágenes de 26 fotógrafos diferentes que plasmaron el día a día durante el confinamiento desde los balcones y que aún se encuentran en las principales calles del casco antiguo.
En julio, ha subrayado la programación del día del Lagarto de la Magdalena, un programa de visitas guiadas, y los jueves y viernes del mes de julio donde la Banda municipal de Jaén ofreció un amplio programa en los jardines del edificio Moneo completando el aforo en todos los conciertos celebrados.
José Manuel Higueras se ha detenido en expresar su satisfacción por la celebración de la programación de ‘Consentidos’, una experiencia que se ha tratado como algo «entrañable» y que se localizó en puntos de naturaleza inéditos como los pies de la muralla del castillo de Santa Catalina, el Cerro de los Lirios o el Ojo de Buey con un total de asistencia a todos los espacios de 800 personas. De esta programación ha resaltado que solo el 50 por ciento fueron de Jaén y el resto de otros puntos de la provincia e incluso de otras provincias andaluzas como Huelva, Madrid o incluso Valladolid.
El cine de verano de Jaén ha contado con la asistencia de 5.400 espectadores, «una cifra que, aunque baja, se sitúa al mismo nivel de asistencia de 2018 que, teniendo en cuenta la situación de permanecer aún en una pandemia, supone un éxito de público».
Las veladas flamencas Jaén auténtica destacaron en el patio del Condestable Iranzo por un formato novedoso que hicieron colgar el cartel de completo e incluso que otras localidades como Cazorla hayan exportado y copiado este modelo para disfrute de sus ciudadanos.
Ya en agosto, el proyecto Slam y el concierto de Chico Pérez de la Ruta de los Castillos y Batallas ha supuesto también «un éxito absoluto de público».
En cuanto al turismo, Higueras ha destacado las visitas al castillo de Santa Catalina con una asistencia de 3.400 personas y a la Oficina de Turismo 2.950 a lo largo de julio y agosto.