Esto es lo que recibirás de Ingreso mínimo vital

Una de las medidas excepcionales que ha provocado el Estado de Alarma debido a la COVID-19 es la de establecer un ingreso mínimo vital para las familias más desfavorecidas por la pandemia. Con el cierre de negocios durante meses, muchos son los que se han quedado en paro o acogidos al ERTE, que algunos aún ni han cobrado. Por eso, se ha establecido una serie de cuantías para ayudar a los hogares a tener una pequeña renta con la que poder hacer frente a gastos básicos.

El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado el Real Decreto-Ley 20/2020 por el que se establece dicho ingreso mínimo. La medida pretende salvar de la quiebra a unos 850.000 hogares que viven al límite de la pobreza en España, sin poder hacer frente a los gastos del día a día. El organismo encargado ha sido el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que también cuenta con una línea gratuita de información.

La situación de vulnerabilidad está más marcada que nunca. Descubre lo que recibirás de ingreso mínimo vital si cumples los requisitos propuestos por el Gobierno.

Requisitos del Gobierno para acceder al ingreso mínimo vital

ingreso minimo maximo

El Gobierno ha puesto en marcha una serie de requisitos con los que determina la situación de vulnerabilidad económica de los hogares para que puedan acceder al ingreso mínimo vital. De acuerdo con cada situación, se percibirá una u otra cuantía económica. De este modo, ha garantizado una renta mensual, con un mínimo de dinero que debe entrar en cada uno de los hogares más desfavorecidos.

Para hacerlo, ha establecido unas normas que recogen el dinero que se considera que debe entrar en cada hogar como mínimo sumando los ingresos propios de las familias, como los generados por el trabajo y otras prestaciones o subsidios que les correspondan, y los recibidos en esta nueva renta vital.

La partida es de 5.538 euros anuales, los cuales corresponderían a hogares en los que viva un único adulto. Lo podrán solicitar los que, haciendo un promedio al mes del total de ingresos y rentas del 2019, estén por debajo de ese umbral al menos 10 euros.