La EMT pondrá bicicletas de BiciMAD a disposición de los asistentes a la Semana de la Movilidad

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) pondrá bicicletas de Bicimad Go a disposición de los asistentes a la Semana de la Movilidad 2020 para incentivar uso, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha agradecido hoy a los agentes de movilidad la labor que realizan a diario en la ciudad, sobre todo estos días, en los que van a desempeñar un papel protagonista con motivo de la SEM 2020.

Bajo el lema de la SEM ‘No dejes huella. Muévete en CERO’, los agentes se convertirán en los mejores instructores de los ciudadanos para que aprendan a circular correctamente en bicicleta por la ciudad.

Muchos usuarios no conocen bien la normativa municipal y en ocasiones se producen problemas de convivencia entre los peatones y los usuarios de las bicicletas y otros vehículos de movilidad urbana, que hay que subsanar. Dar a conocer la norma a bordo de una bicicleta y corregir los fallos que diariamente detectan en la vía pública será la misión especial de este cuerpo municipal durante estos días.

Desde el 16 al 22 de septiembre, las jornadas en las que se desarrolla la SEM, los agentes se situarán en el paseo de Coches de El Retiro para impartir 56 clases gratuitas en turnos de una hora durante la mañana y la tarde, previa inscripción en la dirección de correo dgcirculacion@madrid.es.

Los grupos serán reducidos, máximo de nueve personas, para garantizar las condiciones de seguridad frente a la Covid-19 y todos los asistentes podrán utilizar una bicicleta Bicimad Go que la Empresa Municipal de Transportes pone a su disposición para incentivar su uso.

Será obligatorio el uso de mascarilla y los agentes distribuirán guantes entre los participantes para mantener la higiene de las bicis compartidas, que se desinfectarán al final de la jornada siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

PROMOVER LA MICROMOVILIDAD Y LA INTERMODALIDAD

Los 685 agentes que forman la plantilla, además de ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano (interior de la M-30) y de controlar la velocidad de vehículos a través de radares fijos y móviles también desempeñan otras funciones desconocidas por los madrileños y que resultan esenciales.

Una de ellas es la del control de espacios peatonales frente la obstaculización o tránsito de motos, bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad urbana.

Almeida ha destacado la importancia que va a tener esta función de los agentes en las calles de Madrid una vez que se apruebe la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que pretende garantizar, entre otros aspectos, la accesibilidad universal, obligando a bicis y patinetes a estacionar en anclajes específicos en calzada, a la vez que promueve el impulso del uso de estos vehículos para favorecer la micromovilidad y la intermodalidad.

ALTO POR NO DEJAR HUELLA

Los madrileños también podrán verse sorprendidos estos días por las calles y recibir el alto de los agentes de movilidad para darles las gracias.

Llevar un vehículo ‘Cero’ emisiones, Eco, una bicicleta, un patinete o dar un paseo serán motivo suficiente como para recibir una de las 1.000 pegatinas simbólicas que distribuirán los funcionarios para reconocer, en nombre del Ayuntamiento de Madrid, la importancia de que realicen sus viajes sin dejar huella.

Además, durante toda la SEM circulará un vídeo en redes sociales municipales poniendo el foco sobre las malas prácticas a la hora de conducir patinetes y bicicletas y los consejos para corregirlas.

Los 685 agentes de movilidad realizan más de 30.000 actuaciones anuales de atención ciudadana respecto a la retirada de vehículos de carga y descarga en vados y estacionamientos para personas de movilidad reducida; llevan a cabo labores de control ambiental en episodios de alerta atmosférica de vehículos abandonados (unos 2.000 al año); realizan 7.000 autorizaciones anuales para ocupaciones de la vía pública y emiten informes de viabilidad en eventos culturales y deportivos.