El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha tildado de «insostenible» la posición de la monarquía, a la que recrimina incumplir el principio de neutralidad que marca la Constitución y maniobrar «contra el Gobierno democráticamente elegido».
Así lo ha indicado en redes sociales el también líder de IU en referencia a la polémica ausencia del Rey Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebra en Barcelona. El propio monarca ha telefoneado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para comunicarle que le «hubiese gustado» acompañarle en el acto.
La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible», ha lanzado en un comentario en redes sociales.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha abordado la polémica. «El Rey (no le ha votado nadie) llama a Lesmes (mandato caducado hace dos años) para quejarse juntos del gobierno de coalición (fruto de la mayoría parlamentaria tras elecciones generales)», ha asegurado.
También se ha pronunciado el portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez-Reino, quien ha considerado «gravísimo» lo acontecido este viernes. Además, ha asegurado que un «rey aconstitucional» indica el camino hacia una república «necesaria».
Además, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha criticado también al Rey al señalar en redes que «si Felipe VI quiere meterse en política, que se presente a las elecciones».