Podemos Madrid ha afirmado que la moción aprobada en el Ayuntamiento de Madrid por Vox, PP y Cs para retirar del callejero las referencias a los históricos socialistas Francisco Largo Caballero e Indalencio Prieto se basa en «calumnias y sentencias franquistas», conjugado con «negacionismo filonazi».
«No pasarán quienes amenazan la memoria y la convivencia democrática. PP, Cs y Vox han aprobado una propuesta del portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, que atenta contra la memoria democrática, la verdad histórica y la reparación de las víctimas de la dictadura franquista», han sentenciado en un comunicado.
Se trata, continúa Podemos, de «una propuesta que se sustenta en la calumnia y en las tesis y sentencias franquistas que pronto serán declaradas nulas e ilegales gracias a la nueva Ley de Memoria Democrática».
La formación morada sitúa la moción «en el eje del revisionismo franquista y el negacionismo filonazi» para destacar, a renglón seguido, que Largo Caballero e Indalecio Prieto fueron «reconocidos por su lucha antifascista».
«Se trata en ambos casos de grandes estadistas, de un gran sindicalista en el caso de Largo, y de dos víctimas del fascismo. Ambos pagaron cara su lucha antifascista, sufrieron persecución y el exilio, y en el caso de Largo Caballero el internamiento en un campo de exterminio nazi», han indicado.
Por eso consideran «sencillamente repugnante escuchar las mentiras y calumnias que destilan los portavoces de estas tres formaciones para justificar su propuesta revisionista y negacionista». «Es el modus operandi de la extrema derecha», han remarcado.