El festival de creación escénica Surge Madrid en Otoño aterriza en varios teatros madrileñas

La VII Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño protagoniza la agenda cultural del fin de semana en la Comunidad de Madrid con espectáculos en varias salas de teatro madrileñas.

La muestra está compuesta por ‘Carne de Canción’ de Laila Tafur, que estará el viernes y el sábado en el Teatro Pradillo a las 21.00 horas; ‘Dicronía de los 40’ de Dario Sigco, hasta el domingo en la Sala Cuarta Pared a la misma hora; ‘Diagrama’ de La Red Company, el viernes en la Sala Nueve Norte a las 21.00 horas; ‘El corazón hambriento como el mar’ de Estudio Henán Gené, el viernes en El Umbral de Primavera a la misma hora; ‘Mensajes corporales’ de Esther Rodríguez-Barbero, viernes y sábado en Ambigú del Teatro Pradillo, a las 20.00 horas.

La completan ‘Sernoser – Experiencia de Radio Teatro’ de Las Furias – La Geranios, en Ambigú de Nueve Norte, el viernes a las 21.00 horas; y ‘La tetraplejia del cor. Actos Íntimos’ de Santi Senso, el sábado a las 20.30 en El Umbral de Primavera.

La programación teatral del fin de semana incluye también ‘Lehman Trilogy’ de Sergio Peris Mencheta, el musical que narra con humor el ascenso y caída de Lehman Brothers, en la Sala Verde de los Teatros del Canal, que el sábado acogen también el espectáculo de danza ‘The Hidden Resonances of Moving Bodies II’ de Tituto Stoccos en la Sala Negra, y el domingo a las 12.00 horas el Festival de Música Contemporánea 2020 COMA’20.

El Teatro de la Abadía ofrece este fin de semana la versión libre de Álex Rigola de ‘La Gaviota’ de Anton Chêjov, y ‘Quijotes y Sanchos’ de Carlos Tuñón, una obra de teatro inmersivo que consiste en una travesía audio-guiada a través del barrio de Chamberí.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares acoge el viernes y el sábado ‘Man Up’ de Teatro en Vilo, donde 6 actores se lanzarán a representar un gran carnaval de la masculinidad, jugando a deconstruir, reconstruir o destruir los referentes culturales que rigen los estándares de la hombría; a la vez que reflexionan sobre su lugar en el mundo y su propia identidad.

El sábado, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acoge ‘Chicas y chicos’ de Dennise Kelly, de la mano de El Sol de York, una obra que comienza con dinamismo y humor para ir derivando hacia un final duro que plantea algunos interrogantes sobre la sociedad actual, sus posiciones frente al género y el precio que pagan los menores en una sociedad machista. El domingo, Claudio Tolcachir presenta ‘Próximo’, sobre el amor en la distancia.

En el Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal se podrá ver el sábado ‘Lope que te parió’, de la Compañía Malaje Solo, una divertida clase práctica del teatro del Siglo de Oro y el Arte nuevo de hacer comedias propuesto por Lope, mediante la representación de dos versiones abreviadas de ‘El mejor alcalde, el rey’ de Lope de Vega y ‘La vida es sueño’ de Calderón.

En La Cabrera, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte ofrece el sábado ‘Lo nunca visto’ de La Estampida, sobre una profesora de danza y teatro para niñas que, a un mes del cierre por impagos de su estudio, decide que es el momento del ahora o nunca y realizar un espectáculo que revolucione el arte contemporáneo, ‘Lo nunca visto’.

El Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró ofrece el sábado ‘La loca historia de la literatura’ de Teatro de Poniente, un viaje, un homenaje, a algunas de las obras de la Literatura más importantes de todos los tiempos.

Ya el domingo, el Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal recibe al cuarteto musical De Vacas, compuesto por una guitarra y tres voces, que presenta ‘Tour vacanal’, transformando grandes temas, que van de las Spice Girls a Lola Flores.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Galdós protagoniza también la agenda cultural con la exposición ‘Galdós en el laberinto de España’, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La Comunidad de Madrid celebra el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós con esta exposición, que reúne 140 fotografías entre retratos, casi todos inéditos, del escritor y escenarios, principalmente madrileños, en los que transcurrió su vida y obra.

La Sala Alcalá 31 propone un recorrido por la obra del madrileño José Luis Alexanco a través de la exposición ‘José Luis Alexanco. Ejercicio temporal’, y la Sala Canal de Isabel II muestra los proyectos más personales del fotógrafo Juan Valbuena en ‘Juan Valbuena. Donde doblan los mapas’.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles acoge la exposición ‘Humor absurdo: Una constelación del disparate en España’, partiendo de los ‘Disparates’ de Goya, y adentrándose en los siglos XX y XXI de la mano de Ramón Gómez de la Serna para atisbar diferentes autores y propuestas humorísticas que se han producido en este país hasta la actualidad.

La Sala de Arte Joven, presenta uno de los proyectos ganadores de la XI edición de la convocatoria ‘Se busca comisario’, ‘Del todo imposible’, que se pregunta si en un espacio expositivo puede haber capacidad de memoria, de recopilar las historias que ha albergado y alberga, y plantea un ejercicio de reflexión crítica e imaginación.