Instituciones Penitenciarias acuerda nuevas medidas en la cárcel de Soto del Real

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado nuevas medidas contra el Covid en el Centro Penitenciario Madrid V (Soto del Real), que suma ya 32 positivos -en su mayoría asintomáticos-, que se empezarán a aplicar a partir de este sábado.

Las medidas adoptadas, que tendrá una vigencia inicial de dos semanas, implican la suspensión de todas las comunicaciones -ordinarias y especiales- y de todas las salidas de permiso, salvo por causa de fuerza mayor, situación de necesidad, por razones judiciales o sanitarias imprescindibles.

Así las cosas, sólo se permitirá el acceso al personal funcionario y laboral, así como al personal extra penitenciario cuya labor sea indispensable.

Estas disposiciones se adoptan tras observar un aumento de casos entre los internos, debido a la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de proteger la salud de los empleados penitenciarios así como la de los internos, considerado colectivo vulnerable.

HABRÁ MÁS LLAMADAS Y VIDELLAMADAS

Como forma de paliar estas restricciones, Instituciones Penitenciarias ha decidido ampliar el número de llamadas telefónicas que tienen autorizadas los internos, especialmente con sus abogados, y potenciar el uso de videollamadas.

Las medidas adoptadas se enmarcan en la orden ministerial del pasado 12 de mayo, en la que se establecía la posibilidad de revertir la vuelta a la normalidad en el ámbito de Instituciones Penitenciarias «si la situación epidemiológica así lo aconseja».

CRITICAN FALTA DE TEST A FUNCIONARIOS

Por su parte, trabajadores, desde la cuenta de Twitter ‘C.P Soto del Real. Tu abandono’, han señalado que este centro penitenciario es «la primera prisión cerrada en la segunda ola de la pandemia».

«Llevábamos meses advirtiéndolo. Cinco módulos confinados. A los funcionarios de prisiones ni un solo test en seis meses», han criticado. Asimismo, han sostenido que hay 32 casos de Covid oficiales, pero «oficiosos son el doble».