Pedro Cavadas, en El Hormiguero: sus frases más polémicas del covid-19

Vivimos inmersos en la segunda ola de la pandemia, aunque aprendiendo a convivir con su existencia y sus riesgos. Ahora bien, cada vez se elevan más voces críticas tanto con las actitudes de los españoles como de los gestores políticos. Uno de los más notorios y criticado por ello ha sido el doctor Pedro Cavadas, conocido y reconocido en la comunidad médica como el ‘médico milagro’. En su haber como cirujano, alguna de las hazañas de la medicina más extraordinarias. Sin embargo, en los últimos días ha visto otra vez puesto en él el foco después de su ostracismo público inicial, a cuenta de las palabras duras que ha dedicado a Fernando Simón y el comité sanitario que está gestionando la crisis del covid-19. Aunque no es habitual que conceda entrevistas, hoy visita El Hormiguero, y seguro que Pablo Motos consigue algún buen titular o un momento que se convierte en tendencia.

¿Quién es Pedro Cavadas? ¿Cuál es su relación con Fernando Simón? ¿A qué popular periodista y presentador dijo no a una entrevista? Pongámonos en antecedentes sobre las frases más polémicas sobre el covid-19 de este eminente cirujano médico. «Ha sido un vendaval que se llevó el humo de lo que se estaba vendiendo y dejó al descubierto a los vendedores”, es solo una de sus frases dilapidarías que más polémica han ocasionado.

2
PEDRO CAVADAS SOBRE EL CORONAVIRUS EL 30 DE ENERO

“Es un virus que se contagia fácilmente, que es muy invasivo. Cuando en China, que no es el país más transparente del mundo, aparentan transparencia desde el minuto 1 me da que pensar. Me preocupa”, adujo el reputado cirujano en una entrevista en Espejo Público de Susana Griso. Era 30 de enero, unas fechas en las que ya Fernando Simón apuntaba a que el covid-19 podría retroceder naturalmente, o como mucho, podría manifestarse en unos pocos casos. Entonces todos le acusaron de ser un alarmista, de infundir miedo y pánico en la población. Sin embargo, ya anteriormente había hablado de una gran pandemia mundial que afectaría enormemente a grandes grupos poblacionales.

“Por simple evolución biológica el ser humano tiene que sufrir en las próximas décadas una pandemia que diezme la población. Ha ocurrido en todas las especies desde hace cientos de millones de años y el ser humano no va a ser distinto. Eso va a suceder”, apuntaba.

“No parece un truco para vender mascarillas”, dijo Cavadas en enero con tono serio aún cuando Wuhan era el único foco de contagio del mundo.