Cómo hacer en casa la tortilla de patatas de Betanzos, la mejor del mundo

La tortilla de patata es seguramente el plato estrella de nuestra gastronomía, por si éxito y su consumo. No hay bar o restaurante que no lo ofrezca durante todo el día ni casa donde no se ha hecho alguna vez. Pero tortillas hay muchas, no sólo en el modo de hacerlas (con o sin huevo, más o menos cuajada…) sino con qué hacerlas (con cebolla, con otros ingredientes). Pero es que también hay tortillas casi con denominación de origen como en el caso de la de Betanzos. Veamos cómo puedes hacerla en casa y por qué la consideran la mejor tortilla de patatas del mundo.

Porqué la tortilla de patatas de Betanzos es la mejor

La mejor tortilla de Betanzos (y del mundo) no está en Betanzos....

La tortilla de patatas de este municipio coruñés tiene una tradición centenaria y puso en el mapa a esta bella zona gallega. Pero ¿qué hace tan especial a esta tortilla? Pues para empezar, la materia prima: la patata. Una variedad gallega de máxima calidad, pero también el resto de ingredientes: los huevos de corral -siempre- el aceite de oliva y el punto de sal. Ah, pero nada de cebolla. Lo sentimos por los irreductibles partidarios de ‘con cebolla’ pero esta tortilla no lleva nunca.

El ‘modo Betanzos’ tambien se distingue porque la tortilla resultante es muy jugosa. La causa es que siempre se elabora poco hecha, de textura casi líquida, otra seña de identidad de esta variante. Y como curiosidad también comentar que se le da otro nombre: la tortilla estilo galaico.