Viral: El desfile de policías «super gay» en Egipto, donde está prohibido ser gay

El extraño y esperpéntico vídeo del desfile de policías recién graduados en Egipto está dando la vuelta a la red por lo curioso que resulta: cientos de hombres fornidos descamisados y haciendo demostraciones de fuerza bruta como arrastrar coches o hacer flexiones.

Este desfile es anual y por tanto tradicional en el país, aunque en esta ocasión ha logrado centrar la atención internacional por lo llamativo y excéntrico que parece. Las imágenes muestran cientos de hombres subidos en coche, sin camiseta y cubiertos de aceite. Casi parecen muñecos. «Podría ser la cabalgata del Orgullo gay, pero es el acto de graduación de la Policía de Egipto», explica un tuitero.

Así, la celebración contiene estas demostraciones de poder para presumir de la alta capacidad de los recién adheridos al cuerpo de seguridad. El desfile es también retransmitido por la televisión nacional.

A la celebración acuden importantes figuras sociales de Egipto, como el presidente Abdel Fattah el-Sisi y Teodoro II, papa de la iglesia ortodoxa copta de Alejandría.

EGIPTO Y SU HOMOFOBIA

Son muchos los usuarios quienes han puesto en evidencia la contrariedad que resulta de ver estas imágenes mientras el marco jurídico de Egipto contiene importantes restricciones y represiones hacia los ciudadanos homosexuales. «El arresto y tortura de gays, lesbianas en Egipto es sistemático, dice un reporte», puede leerse en un titular del Washington Post.

El periodista experto en derechos LGTBI Rubén Serrano apunta: «Una cosa para que los cuerpos del famoso vídeo no nos cieguen: en Egipto la policía nos hace redadas y nos arresta por «conducta homosexual». No hay protección legal contra la discriminación por ser LGTBI+. HRW ya denunció estas «cacerías»», señala a través de Twitter.