Gambito de Dama: la verdadera historia que está detrás del éxito de Netflix

Con la llegada del otoño se han acrecentado los estrenos en Netflix y resto de plataformas, y con ellos los ránkings de los más vistos y que más están dando que hablar. Algunos eran esperados pero otros forman siempre parte del porcentaje de las sorpresas. En ese grupo está ‘Gambito de Dama‘, así que es el momento perfecto para contaros la verdadera historia que hay detrás de este éxito.

Pero ¿a qué se refiere ese título tan raro? Pues es una apertura del ajedrez. Y la pregunta es obligada: si va de un deporte tan poco seguido, y más en España, como es el ajedrez, ¿a qué se debe su éxito? Pues ahora te lo contamos y seguramente te empezarás a aficionar y jugar, o al menos engancharte a esta serie.

La protagonista, el principal valor

Gambito de Dama

Es una de las actrices con mejor presente y más futuro del panorama. El trabajo de Anya Taylor-Joy (‘Múltiple’, ‘Glass’) en la composición del personaje de Beth Harmon, la atribulada ajedrecista, otorga a la serie la profundidad que hace de sus largos episodios horas de disfrute raudas y ligeras.

Taylor-Joy se prueba apta para seguir el ritmo de esas mutaciones estilísticas con una actuación comedida, que asoma con prudencia por fuera de lo que pudiera parecer un personaje rígido. En la construcción de la huérfana, avasallada por la soledad del corredor de fondo y la obsesión por restituir los vacíos de su niñez, la intérprete dibuja una composición delicada y precisa a la vez.