El ‘Magic English’ del Gobierno: 9.000€ en clases para el director de un aeropuerto

  • El Gobierno está dispuesto a pagar hasta 9.000 euros por unas clases de inglés.
  • Seguiría el método One to One, un sistema de clases particulares de conversación.
  • El sueldo de un director de aeropuerto oscila entre los 11.994€ al mes.
  • El director del aeropuerto de La Palma, Juan Carlos Peg Ros, va a recibir unas clases de inglés por las que el Gobierno está dispuesto a pagar hasta 9.000 euros. Una inversión que desconcierta ya que, una persona que ostenta un alto cargo en un aeropuerto, debería saber inglés.

    Se seguirá el método One to one, una forma de aprender un idioma a través de un sistema de clases particulares en las que el alumno y el profesor se comunican entre ellos. El prestigioso Cambridge Institute ofrece un cursillo siguiendo esta metodología a 860 euros por trimestre, es decir, 3.440 euros al año.

    Peg Ros, es una persona formada que cuenta con una amplia trayectoria profesional. Ingeniero aeronáutico de profesión, empezó en Aena en el año 2002 y, antes de ocupar el cargo de director de Aeropuerto fue jefe de los departamentos de Operaciones y Servicios de Ingeniería y Mantenimiento dl Aeropuerto que ahora dirige. Según el portal de Aena el sueldo de director es de 11.994 euros al mes, es decir, un total de 143.928 euros al año. 

    Aena, en crisis

    El sector aéreo está siendo muy golpeado por la crisis del coronavirus. Aena estima que ha perdido, entre enero y septiembre de 2020, un total de 107,6 millones de euros frente a los 1.114,2 millones que ganó en 2019. La pandemia ha provocado una caída en el tráfico aéreo que ha supuesto un desplome de los ingresos del gestor de los aeropuertos españoles del 49,5% lo que se traduce en 1.733,4 millones de euros.

    Aena emitió un comunicado el pasado mes de octubre en el que reconocía que la segunda ola del virus iba a provocar un panorama incierto en la compañía cuya consecuencia es un alejamiento de la recuperación del sector: una pérdida en los nueve primeros meses del año de 107,6 millones de euros con caídas del 99% del tráfico aéreo desde marzo. «A corto plazo no se observan signos de recuperación en el tráfico debido a la segunda oleada de contagios que se está propagando en Europa y las diferentes medidas restrictivas aplicadas por los diferentes países europeos en respuesta a la misma» reza el comunicado. «En las actuales circunstancias no es posible anticipar en que momento se iniciará la recuperación».

    En 2021, Aena espera obtener unos beneficios de 68,2 millones de euros frente a unas pérdidas de 581,20 millones de euros en 2020, según el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Sánchez.  Para ese año se calcula una cifra de negocio neta de 2.649 millones en contraposición a los 1.640 millones previstos para el cierre de 2020, es decir, un aumento del 61,5%. Respecto a los gastos de personal, sumarán en 2021 un total de 470,2 millones, un 2% sobre los previstos en este 2020.

    Según un artículo publicado en Consenso del Mercado, la recuperación del tráfico aeroportuario llevará todavía un tiempo ya que, «a corto plazo, se verá afectada por los rebrotes del virus y las nuevas restricciones al tránsito internacional, y a medio plazo, por el turismo, que no recuperará la normalidad hasta que la vacuna o medicamento demuestre su eficacia y seguridad».

    A pesar de que está previsto que el tráfico aeroportuario se recupere en 2021 no está previsto, en ningún caso, que vuelva a las cifras anteriores a la pandemia. El turismo internacional no recuperará la normalidad «hasta que la vacuna o medicamento para la Covid-19 no sea segura».  De esta forma, «no será hasta 2022 cuando se alcance la «nueva normalidad».