El musical ‘Veneno sexy’ y las obras de Piñeyro y Maldonado, en la agenda de este fin de semana en Madrid

El musical ‘Veneno sexy’ de Ojo Último y las obras ‘Volar es humano’ de Enrique Piñeyro y ‘Bodegón’ de la compañía de José Maldonado, así como el concierto de Alice Wonder y Menta, dentro de la Sesión Vermú, son algunas de las actividades que forman parte de la agenda cultural de este fin de semana en la Comunidad de Madrid.

Así, Piñeyro actuará el viernes en la Sala Roja de los Teatros del Canal en ‘Volar es humano’, una obra que recrea un vuelo de Avianca durante su aterrizaje en Nueva York con una puesta en escena que mezcla cine, teatro y monólogo de humor, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En el caso de ‘Veneno sexy’, se trata de un «viaje multidimensional y extraterrestre en el que el tiempo se desmorona», y que se podrá disfrutar en la Sala Negra. A ello se suma ‘La máquina de Turing’ de Benoit Solés y Claudio Tolcachir que se realizarrá en la Sala Verde.

‘Bodegón’ de la compañía José Maldonado se realizará en el Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró con un hilo conductor basado en el proceso creativo de un artista y las respectivas fases por las que pasa.

En el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera Pablo Sánchez ofrecerá ‘Hipnosia’, un disco a medio camino entre la psicodelia brasileña de los años sesenta y la canción de autor uruguaya, y también el viernes ‘Hipoteca/Discoteca’ de Teleclub.

CONCIERTOS SESIÓN VERMÚ

En cuanto a los eventos del sábado y dentro de las actuaciones programas en los conciertos Sesión Vertmú, Ainoa Buitrago actuará en Alcalá de Henares a las 12 horas y a las 14 horas Alicia Wonder en la misma localidad. En Chapinería Caballo Prieto y Azabache, donde también actuará Menta, y María Toro Cuarteto lo hará en Nuevo Baztán.

En cuanto a los conciertos programas el domingo, Alice Wonder y Ainoa Buitrago actuarán por la mañana en Aranjuez. En Buitrago de Lozoya será el turno de Caminero Quinteto y en Rascafría de La Claridad, donde también lo hará Valdivia.

Por su parte, Alcalá de Henares acogerá la actuación de Niña Polaca y Karavana, mientras que Marem Ladson y María Yfeu cantarán en Torrelaguna. Se añade María Toro Cuarteto que lo hará en San Lorenzo de El Escorial.

Por otro lado, Rumbos Ensemble llega el sábado al Teatro de La Abadía con ‘Tocando Portugal’, el nombre que recibe su concierto multimedia que reúne una selección de música tradicional de diez regiones portuguesas, con arreglos para un trío de violín, clarinete y piano.

En San Lorenzo de El Escorial, la compañía de Circo Nueveuno ofrecerá ‘Suspensión’, mientras que Oro y plata de Ramón llegan con ‘Cabaret Barroco’ al centro cultural Pilar Miró. En el centro Paco Rabal será el turno de ‘Fortunata y Benito’ de LaJoven, en su particular homenaje a los personajes femeninos de Galdós. Por último ‘Cuando tengo fiebre veo la cabeza de un leopardo magnífico’ de Julián Mayorga en el centro comarcal Cardenal Gongaza.

A los eventos programados para el domingo se unen ‘Los que hablan’ de Pablo Rosal en el Teatro de la Abadía y ‘Los Boulangers’ de compañía Arquetipas.

CERVANTES Y PHOTOESPAÑA EN EXPOSICIONES

En cuanto a las exposiciones que se podrán visitar este fin de semana, se encuentra ‘HACER. Foro Comunidad de Madrid-PhotoEspaña’ en la que cuatro proyectos fotográficos, seleccionados por convocatoria abierta, se expondrán en la Sala El Águila.

Es novedad ‘Colección XVIII: Textil’ del centro de arte 2 de Mayo de Móstoles que plantea cómo lo textil se ha constituido a lo largo de la historia como un intercambiador tecnológico con efectos de transformación social y de revolución cultural. «Las piezas de esta exposición, de la Colección CA2M y la Colección Fundación ARCO, permiten trazar una historia del uso de lo textil en el arte contemporáneo desde los años 70 hasta el presente», han indicado.

Continúa ‘Galdós en el laberinto de España’ en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el marco de la celebración del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós con una exposición que reúne 140 fotografías.

También el Museo Museo Thyssen – Bornemisza expone ‘Expresionismo alemán’ comisariada por Paloma Alarcó. La muestra ofrece una visión renovada del expresionismo y se articula alrededor de los conceptos del proceso de creación de las pinturas, su éxito de público y crítica y la relación del barón con sus marchantes y los proyectos expositivos que organizó para difundir su colección en el contexto internacional del arte.

Por último en el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares se podrá disfrutar de la exposición temporal ‘Con descuido cuidadoso: el universo del actor en tiempos de Cervantes’, en la que se destacan los textos en los que Cervantes reflexiona sobre la realidad del actor de su época.

En la Sala Canal Isabel II se pueda seguir visitando ‘Juan Valbuena. Donde doblan los mapas’, que recoge los cinco proyectos más personales del fotógrafo Juan Valbuena, que combinan imagen contemporánea, archivos fotográficos, álbumes familiares y testimonios escritos.

Por último, ‘Morente siempre’ en la Academia Amor de Dios & Círculo flamenco con más de 100 imágenes realizadas por el fotógrafo musical Paco Manzano que muestran la faceta más profesional de Morente.