Ábalos recuerda a Cs que la estrategia de Rivera fracasó y no entorpezcan los PGE

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha recordado este miércoles a Ciudadanos que la estrategia del exlíder del partido Albert Rivera de vetar al PSOE fracasó y ha pedido a Inés Arrimadas que no ponga «condicionamientos extraños» a los Presupuestos Generales del Estado.

Ábalos se ha expresado así en una entrevista en Antena 3, tras ser preguntado sobre una posible rebelión interna en la formación naranja a cuenta de su apoyo a las cuentas públicas. «A Ciudadanos esto le ocurre en una situación de redefinición política después del fracaso del proyecto anterior. Hay pocas razones que lleven al sector que compartía la estrategia anterior para argumentar ningún éxito», ha espetado Ábalos.

El ministro se ha referido al aviso de la propia Arrimadas, que señaló que su partido votará en contra de los PGE de 2021 al final de la tramitación parlamentaria si el Gobierno no acepta las cuatro exigencias planteadas este martes, incluido un compromiso por escrito de que no aceptará un referéndum de independencia en ningún territorio de España y la retirada de la mencionada enmienda.

Según Ábalos, el Ejecutivo pretende superar la política de vetos que España vivió en 2016. «Tenemos que superarlo. ¿Se trata de abordar unos Presupuestos o imposibilitarlos buscando condicionamientos extraños?», se ha preguntado, para después dar una respuesta clara: «Se trata de sacar los Presupuestos».

En su respuesta, el ministro también ha querido responder a su compañero de partido, el presidente de Aragón Javier Lambán, después de que calificase este martes de «socio inquietante» de ERC y, a Cs, de un compañero más «tranquilizador». «Respeto al compañero Lambán. Lo que tiene es que ser consciente de lo que se puede», ha señalado.

PIDE A VOX QUE «RELAJEN» SU «ANSIEDAD», TÍPICA DE «VÍSPERAS ELECTORALES»

En esta línea, Ábalos le ha recordado al presidente autonómico que a él también le hubiera gustado tener a la formación naranja en el gobierno de Aragón. «Y no los tiene. Y los prefería», ha recordado, para después insistir en que, en política, «el problema no es lo que uno quiera».

Así, Ábalos ha mandado una respuesta a los que acusan a Ciudadanos de entreguismo por su apoyo al Ejecutivo. «Para los que no quieren cosa con el Gobierno, cualquier cosa es entreguismo. Pero es estar a la altura de las posibilidades», ha sostenido el ministro.

A su juicio, algunas formaciones políticas actúan con una «ansiedad» típica de las «vísperas electorales». «No estamos a las puertas de ningún proceso electoral, así que se relajen», ha añadido, recordando que Vox ya intentó «tratar de acabar con el Gobierno en el peor momento posible».

Tras recordar que la única forma de terminar con el Ejecutivo de coalición sería la moción de censura o la disolución de las Cortes por parte del presidente del Gobierno, Ábalos ha destacado la fortaleza del actual Ejecutivo.

«En este año tan difícil hemos conseguido siempre el respaldo parlamentario salvo en una votación. Ahora nos vemos en un debate a la totalidad de PGE que esperamos superar para entrar en el contenido. El debate es de rechazo a que tengamos PGE. No se entra ni en el detalle», ha criticado.