Casado pide eximir del IVA a las mascarillas

El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido este jueves una bajada del IVA de las mascarillas al 0%, ya que, según ha subrayado, se trata de un material de protección «indispensable para evitar los contagios» por coronavirus. «Habría que ver cuántas muertes se habría ahorrado si las mascarillas hubieran sido obligatorias en marzo y se hubieran hecho test masivos y PCR en Barajas», ha exclamado.

Así se ha pronunciado en el Congreso, al término de la votación de las enmiendas de totalidad de los Presupuestos, un día después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciase que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un decreto ley para la rebaja del IVA de las mascarillas desechables del 21% al 4%. La portavoz del Gobierno dijo que adoptaban esta medida tras confirmar que la Comisión Europea no abrirá un procedimiento de infracción por este cambio legal.

El presidente del PP ha recordado que su partido lleva meses exigiendo al Gobierno que baje el IVA de las mascarillas y ha afirmado que llega «tarde y mal» con esa rebaja anunciada durante el debate de Presupuestos. A su entender, Pedro Sánchez «solo acierta cuando rectifica».

«Por cierto, ya que lo bajan al 4%, lo que pedimos es que lo bajen al 0%, ya que es un material de protección indispensable para evitar los contagios como venimos diciendo desde el mes de marzo», ha manifestado.

Casado ha señalado que el Gobierno recurrió este miércoles en el Pleno del Congreso al anuncio sobre las mascarillas como «cortina de humo» para «ocultar» el debate presupuestario tras el apoyo de Bildu a las cuentas públicas.

En ese contexto, ha enmarcado también las informaciones que, a su juicio, está difundiendo el Gobierno acerca de que se están produciendo conversaciones entre Gobierno y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Por lo que veo lo que quieren es intentar tapar la reprimenda que obtuvieron de la UE con esta cuestión», ha manifestado, en alusión a reforma judicial exprés que registraron PSOE y Unidas Podemos.

LAS PCR: «SOLO ACIERTA CUANDO RECTIFICA»

Ante el hecho de que al final España vaya a imponer PCR a los viajeros que lleguen de países de riesgo desde el 23 de noviembre, Casado ha afirmado que «una vez más el Gobierno llega tarde y mal» y «solo acierta cuando rectifica» y «hace caso» al Partido Popular.

El líder del PP ha señalado que su partido lleva meses diciendo que el «modelo alemán y coreano» era el que debía seguirse para frenar la expansión del virus, con test masivos y medidas de protección a la población, sobre todo a los más vulnerables.

Casado ha asegurado que el PP ya anticipó que la incidencia en aeropuertos y estaciones «sería elevada» en esta segunda oleada del virus y exigió controles en aeropuertos como Barajas y las estaciones de Atocha y Chamartín.

En este sentido, ha subrayado que esa petición la lleva realizando desde hace meses la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pero «le dijeron que no hacía falta, igual que le dijeron que las mascarillas eran contraproducentes o que los test no era medida correcta para contener la pandemia».

ELEVA A 70.000 LA CIFRA DE FALLECIDOS

«Pero la realidad se ha ido imponiendo y al final ocho meses después hacen lo que tenían que haber hecho hace ya muchos meses y, por desgracia habría que ver cuántas muertes se habría ahorrado si las mascarillas hubiera sido obligatorias en marzo, si los PCR en Barajas se hubieran hecho desde hace unos meses o los test masivos se hubiera impuesto desde hace semanas», ha resaltado.

Casado ha elevado a 70.000 la cifra de muertos que el Gobierno «no reconoce». «Son 70.000 muertos a los que debemos tributo, reconocimiento pero también eficacia y responsabilidad, que es justo lo que no está haciendo este Gobierno», ha concluido.