PP de Cataluña: el PSOE sabe que la Ley Celaá es inconstitucional pero «están negociando» los PGE

El líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha asegurado que el PSOE sabe que la Ley Celaá de educación es inconstitucional, en la eliminación del castellano como lengua vehicular, y lo ha achacado a que «están en pleno proceso de negociación» de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

«Ellos también lo tienen claro, pero están en pleno proceso de negociando los Presupuestos y aceptan pulpo como animal de compañía», ha subrayado Fernández en una entrevista este jueves en Ser Cataluña.

Ha explicado que el PP presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional porque cree que es su obligación y ha afirmado que «en privado algunos miembros socialistas más sensatos saben perfectamente que lo que han aprobado no se ajusta a las sentencias» del TC y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

«Creo que quien, en el redactado que ha presentado, traslada un mensaje de expulsión del castellano en las aulas es la señora Celaá», ha dicho en referencia a la Ministra de Educación, Isabel Celaá, y ha añadido que se ha equivocado gravemente y deberá rectificar.

Fernández ha asegurado que le sorprende lo aprobado en el Congreso cuando, unos meses antes de la pandemia, la Conselleria de Educación de la Generalitat presentó un informe «que reconocía que en algunas áreas del área metropolitana de Barcelona algunos alumnos tenían carencias en nivel de catalán y en algunas partes de interior de Cataluña, algunos alumnos tenían carencias en nivel de castellano».

Ha señalado que ahora se ha producido una enmienda a este informe «que tiene connotaciones políticas diferentes a lo que la misma Conselleria reconocía hace no tanto tiempo», y ha apostado por un modelo de conjunción lingüística para que los alumnos salgan con instrumentos lingüísticos suficientes.

Sobre posibles coaliciones para las elecciones catalanas del PP con Cs y con el líder de BCN Canvi en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, Fernández ha dicho que hay mucha rumorología, pero que «no se ha producido ningún tipo de reunión» y tampoco lo han analizado internamente.

«Con el grupo municipal de Valls hay una relación muy fluida, pero hablar de coalición lo veo precipitado», ha afirmado Fernández, y sobre Cs, ha explicado que lo deben analizar y que no es una decisión que esté tomada.