Cultura blinda los Teatros del Canal y publicará en días los pliegos para el contrato

  • El próximo 31 de diciembre se acaba el contrato de gestión de los Teatros del Canal.
  • La Consejería de Cultura asegura que no se quedarán sin programación.
  • La Comunidad de Madrid insiste en que se anunciarán los pliegos del concurso en los próximos días.
  • Los Teatros del Canal no se quedarán sin gestión. La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid se ha visto envuelta en una serie de polémicas provocadas por algunos medios de comunicación que han querido desvelar antes de tiempo cuándo se publicarán los pliegos del concurso para un nuevo contrato de gestión, ya que el actual finaliza el próximo 31 de diciembre. Lo cierto es que desde la Comunidad insisten en que no pueden adelantar información referente a estos pliegos antes de que salgan publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), pero la Consejería competente dirigida por Marta Rivera de la Cruz insiste en que, al ser un espacio cuya programación se rige por un modelo mixto, los Teatros del Canal mantendrán su actividad en todo momento. Lo que no harán, insisten, es filtrar los pliegos antes de que salgan publicados en el BOCM, algo que se publicará en los próximos días. Lo demás, es especulación.

    Esta polémica viene marcada por las prisas de algunos en conocer los pliegos del concurso. Quieren saber ya y con carácter inmediato cuáles serán las condiciones que tendrán que asumir quienes quieran optar a gestionar los Teatros del Canal de forma conjunta con la Consejería de Cultura y Turismo, que dirige Marta Rivera de la Cruz (de Ciudadanos). Pero desde Cultura insisten en que no pueden adelantar tal información antes de que salga publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Eso sí, la administración Rivera insiste en que la programación de estos teatros, que probablemente sean los más importantes de España, «no puede verse interrumpida en ningún caso». Por lo que no se dejará sin gestión a partir del 31 de diciembre.

    Los pliegos de Teatros del Canal serán anunciados en las próximas semanas (o días), aseguran desde la Consejería. La intención es que los Teatros del Canal continúen con su labor como mayor espacio escénico de la Comunidad, que además fue en primero en reabrir el 17 de junio de este año y a día de hoy es el único que tiene programación entre las grandes capitales europeas. Por lo que insisten desde Cultura: «la tramitación no afectará al servicio del teatro ni  al público».

    Las prisas vienen marcadas por el calendario. Pero en ningún caso se frenará el ritmo de programaciones que tiene planteado este centro de artes escénicas que se ha erigido como el más relevante de la Comunidad de Madrid. Lo cierto es que la Consejería de Cultura y Turismo trabaja para que la licitación sea lo más favorable posible a los intereses del público en general, según han asegurado a este medio e insisten en que «en breve se conocerán los pliegos para quienes quieran optar a ella». Puede ser cuestión de días, solo falta para que se saque la nota de prensa que antes salgan publicados en el Boletín Oficial de la autonomía. Además, nadie dentro de la Consejería a pesar de que haya otras prioridades como atender las consecuencias de la pandemia ha dejado de lado este proceso para gestionar los Teatros del Canal.

    Cultura asegura que «los pliegos están desarrollados y se hallan en proceso de tramitación avanzada». Dadas las fechas, lo normal. Pero apuntan a que en ningún caso el 31 de diciembre se quedará abandonado o sin gestión este centro de artes escénicas. Más grave sería que la Consejería o la propia presidencia de la Comunidad de Madrid filtrara la información de los pliegos del concurso a un medio concreto antes de que se publicaran en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. «Se incurriría en un grave error», aseguran desde la Consejería. Pero en cualquier caso, el convencimiento de que el tiempo les dará la razón se demostrará, precisamente, con el paso de las semanas. Lo que queda claro es que la Consejería de Marta Rivera no dejará de lado a los Teatros del Canal en ningún caso y que los tienen muy presentes en su día a día. Tiempo al tiempo, insisten.