’30 monedas’: así es la serie española que revolucionará HBO

Hoy se estrena en HBO ’30 monedas’ una de las series españolas más esperadas. Se trata del último trabajo del cineasta Álex de la Iglesia, junto a Jorge Guerricaechevarría, su guionista habitual ( Acción mutante, El día de la bestia, Perdita Durango, La comunidad, 800 balas o Las brujas de Zugarramurdi). De esta unión ha surgido el cóctel característico de comedia negra y grotesca, homenaje a la serie B, con un toque paranormal que suele ser el sello distintivo de este dúo. Sin embargo ’30 monedas’ es diferente a todo.

LARGA TRAYECTORIA COMO DIRECTOR PERO PRIMER TRABAJO EN FORMATO SERIE

Alex de la Iglesia es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto y desde joven se sitió atraído por los cómics y el cine. Debutó como director en programas de televisión y con su primer largo ‘Acción mutante’ producido por ‘El Deseo S.A.’, la productora de los hermanos Almodóvar. Después llegó ‘El día de la Bestia’, un trabajo que le llevó a ganar seis premios Goya, entre ellos el de mejor director. También ha estado vinculado a la televisión, haciendo sketches para programas como Inocente, Inocente o El peor programa de la semana, de El Gran Wyoming. También fue el autor de la serie Plutón B.R.B. Nero , de La 2.

Entre su filmografía se encuentra también Perdita Durango, Crimen Ferpecto, Los Crímenes Oxford, o Balada Triste de Trompeta por la que obtuvo dos premios en la Mostra de Venecia. Fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2009,aunque abandonó el cargo dos años después. 30 monedas es el primer trabajo de Alex de la Iglesia en formato serie.