sábado, 4 mayo 2024

Las administraciones cooperarán para contar «la verdad» de Meirás

El Gobierno y la Xunta han acordado, en una reunión junto a la Diputación coruñesa y los ayuntamientos de Sada y A Coruña, colaborar para abrir el pazo de Meirás a las visitas «contando la verdad del paso de Franco con perspectiva democrática» y abordando también la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Así lo ha expuesto la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, tras una reunión, de algo más de hora y media, en la Delegación del Gobierno en Galicia, con las distintas administraciones interesadas en el destino y posibles usos del inmueble.

Al encuentro, han asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el alcalde de Sada, Benito Portela y la regidora de A Coruña, Inés Rey. También ha participado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha vuelto a reivindicar que el pazo «vuelva al patrimonio» de la Comunidad y se gestione por la Xunta, ha abogado por «recuperar la esencia de ese pazo».

«La esencia de la figura de Pardo Bazán sin ocultar para nada que durante varias semanas al año el dictador Franco pasó allí sus vacaciones y esa parte de la historia de España». Mientras, Sada ha pedido completar el inventario y crear un «consorcio o una fundación» con participación de las administraciones implicadas, además de asumir la gestión de las visitas.