viernes, 23 abril 2021 15:56

León pierde la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad, que acogerá Bucarest

La candidatura de León ha perdido este miércoles la votación para acoger la sede del nuevo Centro Europeo de Ciberseguridad, que albergará finalmente Bucarest tras imponerse en la ronda final a Bruselas.

En la última votación, la capital rumana ha derrotado a la belga por 15 votos a 12. Ambas ciudades fueron las que más apoyos recabaron en la primera ronda, en la que León ha quedado descartada al cosechar solo dos votos.

La elección de la sede del nuevo Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad se ha fraguado en una reunión de los Veintisiete a nivel de embajadores, tras la presentación de cada candidatura y de escuchar la opinión de la Comisión Europea.

Curiosamente, en la primera votación Bruselas obtuvo más apoyos que Bucarest, ocho frente a seis, si bien la capital rumana ha sido capaz de concitar el respaldo del resto de estados miembros cuyas candidaturas no pasaron el corte. Es el caso de Vilnius, que cosechó cinco votos, Luxemburgo (tres), Varsovia, (dos), León, (dos) y Munich, (uno).

Esta institución de nuevo cuño viene a complementar los trabajos de la de Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información, con sede en Grecia, y servirá para mejorar la coordinación en la investigación y la innovación en el campo de la ciberseguridad.

Su presupuesto saldrá de la partida del presupuesto europeo relativa a Innovación y a la Europa digital y su red de competencia serán los centros nacionales de coordinación de cada estado miembro, que ofrecerán información y expertos sobre ciberseguridad en distintos aspectos de seguridad.