viernes, 30 septiembre 2022 09:27

El Gobierno se viste de Papá Noel y regala a Marruecos otros ocho millones en cámaras térmicas

Los regalos a Marruecos no cesan. El Gobierno se ha tomado muy en serio la labor de Papá Noel y parece que a esos 150 todoterrenos de última generación y 18 camiones militares para el transporte de tropas que han costado más de 11 millones de euros ha sumado otro regalo de ocho millones en cámaras térmicas de visión nocturna. Todo con el único objetivo de cerrar el grifo de la migración que ha causado una crisis con pocos precedentes en las Islas Canarias. Quien recibirá esta cesta de regalos es el Ministerio del Interior de Marruecos.

El brazo «armado» del Gobierno que dará estos regalos es la Fundación Internacional e Iberoamericana (FIIAPP). No se han vestido de rojo, pero han decidido que, enmarcado en un proyecto de “apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos”, era conveniente dar otros ocho millones a Marruecos para que su Ministerio del Interior pueda ejercer sus funciones de forma satisfactoria para todos, especialmente para España. Por eso han decidido regalarle una ingente cantidad de «cámaras térmicas con posicionador y visores de visión nocturna» para ayudar al país africano.

El nuevo regalo consiste en dos lotes: El primero es un «suministro y formación en su uso de cámaras térmicas con posicionador (65 cámaras)» y el segundo un «suministro y formación en su uso de visores de visión nocturna (25 visores)». Las empresas que proveerán de este material también están elegidas y son Etel 88 S.A., para las 65 cámaras térmicas y Star Defense para los 25 visores. El precio total del contrato será de 7.978.750,00 euros públicos que pagará el Gobierno de España para regalárselo a Marruecos.

La oposición y las fuentes del Gobierno aseguran lo mismo: esto es una forma de «sobornar» a Marruecos para que se esfuerce más en controlar sus fronteras y frenen la migración masiva a España que ha llevado estos últimos meses a colapsar varias islas españolas. 

Los regalos a Marruecos caen con cuentagotas. Primero se anunció el detalle de 130 todoterrenos con rejilla de última generación cuya marca y modelo aún no se han decidido ya que no hay ninguna marca que haya cumplido con las expectativas del proyecto (los quieren con unas características tan concretas que nadie ha estado a la altura de las circunstancias). Tras esto, otro informe al que ha tenido acceso MONCLOA.com dejó caer que se añadían otros 20 Volkswagen Touareg de lujo, con 259 CV diésel, y 18 camiones militares destinados al transporte de tropas. 

Ha sido esta semana en la que se ha filtrado otro informe al que ha tenido acceso este medio en el que se deja claro que los regalos no han cesado y que suman otros ocho millones de euros en cámaras de visión nocturna, así como un proceso de formación para quienes las vayan a usar para que aprendan a utilizarlas correctamente. 

Estos «sobornos» para que Marruecos nutra a su Ministerio de Interior de medios no han sentado muy bien entre la Guardia Civil y la Policía Nacional. Estos cuerpos, que se quejan de falta de medios constantemente y desde hace años, no entienden cómo el Ejecutivo se ha podido gastar casi 20 millones de euros públicos en regalos a Marruecos en plenas Navidades mientras que ellos aún circulan con el Citröen o con el Nissan Patrol de los años 90 o 2000.

Ante la insistencia de este medio, fuentes del Gobierno no han querido confirmar o desmentir si habrá más regalos a Marruecos dentro de este plan que tiene como único objetivo frenar la inmigración que se ha convertido en un verdadero problema para España. Parece que a Marruecos no le importa que sus fronteras sean un coladero siempre que se pueda utilizar esta presión demográfica para obtener según qué beneficios. Incluso los propios empresarios marroquíes han sacado tajada de todo esto, pues los Volkswagen se comprarán en un concesionario marroquí.