Andalucía niega relación entre renovar los conciertos y la ‘Ley Celaá’

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha señalado que «ahora tocaba» renovar los conciertos educativos y ha negado que esto se haya producido porque la ‘Ley Celaá’ «se está tramitando». «Nosotros no hemos alterado para nada la orden de conciertos, sencillamente tocaba en estos momento renovar esa orden, y ahora son por una periodo de cuatro años, y así hemos hecho con absoluta normalidad», ha asegurado, al tiempo que ha vuelto a señalar que desde Andalucía «no compartimos esta ley, que se ha hecho prácticamente a la carrera y sin el consenso de toda la comunidad educativa».

En una entrevista en Televisión Española, y cuestionado sobre si Andalucía cumplirá la ‘Ley Celaá’ o tomará algún atajo, Imbroda ha afirmado que «somos un Gobierno serio y realmente si sale un ley del Parlamento español habrá que respetarla», aunque ha subrayado que desde la región andaluza «no compartimos esta ley, que se ha hecho prácticamente a la carrera y sin el consenso de toda la comunidad educativa».

«Estamos hablando de la educación de nuestros hijos, que debería ser lo más sagrado, y esto no ha ocurrido», ha manifestado, para añadir que «en función de la normativa autonómica, donde nos amparan nuestras competencias educativas, procuraremos ajustar o matizar lo que la ‘Ley Celaá’ nos pueda traer».

Sobre si esta ley está siendo utilizada como arma arrojadiza entre PSOE y PP, el titular de Educación ha reiterado que desde el principio «han intentado una cosa fundamental que es sacar la educación de las trincheras ideológicas», porque «los colegios no pueden ser espacios de revanchas ideológicas, y bajo esa premisa hay que centrar la formación de niños y jóvenes».

«Una ley educativa, la enésima ley que llevamos en nuestro sistema democrático, que no tiene consenso, es una ley educativa con fecha e caducidad, con lo cual volveremos a vivir otra vez, desgraciadamente, todas estas situaciones, que son producto de una ley que se ha gestado sin consenso», ha asegurado.

Asimismo, preguntado sobre si sin la inminente aprobación de la ‘Ley Celáá’ habría tomado la decisión de prorrogar los conciertos por cuatro años, Imbroda ha indicado que «ahora tocaba renovar esos conciertos, y esto se ha producido no porque la ley se estaba tramitando sino porque era el momento de convocar esa orden», con lo cual «nosotros no hemos alterado para nada la orden de conciertos, sencillamente tocaba en estos momento renovar esa orden, lo hemos hecho, y ahora son por una periodo de cuatro años, y así hemos hecho con absoluta normalidad».

AMPLIACIÓN AL MARGEN

«Nosotros podríamos plantearnos ampliar esa orden de conciertos, pero no estamos en eso. La realidad de Madrid nada tiene que ver con al realidad de Andalucía. Estamos convencidos de que nunca el sistema educativo ha estado mas protegido en Andalucía, ya sea la red pública o la concertada que con este Gobierno», ha resaltado Imbroda, toda vez que ha añadido que «estamos actuando con normalidad y basándonos también en un decreto de escolarización que aprobamos en febrero donde más del 93% de las familias eligen de primera opción el modelo educativo que quieren para sus hijos y casi el 98% una de las opciones solicitadas».

«Hay absoluta normalidad y lo que queremos es transmitir esto, que en Andalucía lo que queremos es trabajar con esa perspectiva, respetando la ley que salga y matizándola desde nuestro decreto y norma autonómica», ha asegurado.

Cuestionado sobre qué piensa cuando palacios de deportes están llenos para ver un concierto y no hay público para ver el deporte, Imbroda ha indicado que «nos regimos por las directrices que marca la Consejería de Salud, no somos expertos, y evidentemente si hay aforos en determinados espacios entendemos que también los pueda haber en espacios deportivos, que además muchos de ellos están al aire libre». «Pero insito, son directrices de Salud, con quienes nos coordinamos y actuamos en consecuencia», ha abundado.

«Confiamos que en estos tiempos, que Andalucía tiene prácticamente la menor incidencia de contagios de toda España, se pueda abrir este aforo en algunos espectáculos y siempre con la prudencia necesaria que nos van marcando», ha manifestado Imbroda, que invita a los expertos en Sanidad «a que opinen al respecto».