Márcate un flan de turrón con esta sencilla receta

La Nochebuena y la Navidad ya pasó pero seguimos en plena Navidad y afortunadamente quedan días señalados para reunirse con la familia -cumpliendo, eso sí, las restricciones y con toda precaución- y disfrutar de deliciosas comidas y cenas. Alimentos como el marisco o dulces como el turrón son productos típicos de estas fechas pero la forma de prepararlos es numerosa y variada. En este caso nos centraremos en el turrón y te mostraremos cómo hacer un flan de este dulce manjar con una receta rápida y sencilla.

Y es que el turrón lo consumimos mucho y a todas horas durante estas fechas, igual más de lo que deberíamos, pero también en ocasiones, por exceso de compra o prudencia a la hora de consumirlos, han quedado tabletas sin abrir o partes de ellas sin terminar. Hay que darlas salida para aprovechar todo y una de las formas más sencillas y ricas es haciendo un flan de turrón. Te mostraremos la receta siguiendo las instrucciones de Ana María Prieto en su libro ‘Dulces y postres’. El resultado supondrá sin suda un éxito y tu familia lo agradecerá.

Los ingredientes

Aunque en la receta viene indicado para 8 personas, tendrás que reducir algo cada cantidad para adecuarlo a los 6 comensales permitidos, o bien hacerla tal cual para que sobre y poder repetir. Necesitarás:

  • 200 gramos de turrón de Jijona.
  • 500 ml de leche.
  • 6 huevos.
  • 120 gramos de azúcar.
  • Caramelo líquido para cubrir el molde donde haremos el flan.
flan de turrón

Cómo hacer el flan de turrón y triunfar

Es muy sencillo y no te llevará mucho tiempo para lo que suelen ser muchos postres: unos 45 minutos entre los 15 de la elaboración, los 30 minutos de cocción y otros 15 de reposo.

El primer paso es coger el vaso de la batidora y poner la leche, el azúcar y el turrón. Lo trituramos hasta que quede una crema homogénea y lo dejamos reposar. En ese intervalo vamos preparando el caramelo: para ello ponemos ya en el molde tres cucharadas soperas de azúcar y una de agua, calentándolo al fuego. El proceso será rápido y enseguida cambiará de color. Repartimos bien el caramelo por todo el molde y lo dejamos enfriar.

Ahora cogemos un bol y batimos los huevos, sin llegar a hacer espuma, poco tiempo. Añadimos la mezcla de la leche, azúcar y turrón que dejamos antes reposar, y removemos. Ya es hora de volcar todo sobre el molde de caramelo y lo tapamos con papel de aluminio. Es el momento final del horno…

La fase final

El horno habrá que tenerlo precalentado a 175 grados previamente, y preparamos el baño María con un recipiente de agua en el que quepa nuestro molde. Lo dejaremos sobre una hora así. ¿Cómo saber si está listo? Muy sencillo: metemos una brocheta de madera y la horneamos hasta que salga limpia.

Una vez terminado, queda sólo cubrirlo con un paño limpio y húmedo, dejándolo enfriar. Con ello conseguiremos que aflore más almíbar a la superficie, y así esté más dulce y delicioso. Ya sólo queda meterlo en el frigorífico hasta que sea la hora de servirlo y disfrutarlo.

Y una ventaja que tiene este postre: no es nada empalagoso, por lo que seguro repites. Con esta ventaja puedes añadir algo más con un toque de nata montada o chantilly, pero no es un postre que requiera de ningún acompañamiento. Una receta, rica, sencilla, rápida y con la que usarás ese turrón que sobró o que quizá apetecía comer en otro formato.