Nuevas medidas en Galicia, La Rioja, Navarra y Cantabria ante la subida de casos

Las Comunidades Autónomas continúan un día más tomando medidas restrictivas en sus territorios ante el exponencial incremento de casos de Covid-19 y, en este contexto, Galicia, La Rioja, Navarra y Cantabria han anunciado este miércoles nuevas restricciones que pasan por adelantar el toque de queda y el horario de cierre de la hostelería, entre otras medidas. Por su parte, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado que el viernes adoptará más restricciones y ha asegurado que el Gobierno central debería ir pensando en un confinamiento total en España.

Así está la situación a las 15.00 horas de este miércoles, 13 de enero, en cada comunidad autónoma:

ANDALUCÍA

El Gobierno andaluz ha avanzado ya que este viernes tomará medidas más duras desde el punto de vista de la movilidad en el interior de la comunidad y de la actividad económica. Además, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha considerado que el Ejecutivo central «debería ir pensando si hay que ir tomando» una medida como la del confinamiento total en España. En la actualidad, el toque de queda se ha adelantado a las 22.00 horas, existe cierre perimetral de la región y la hostelería cierra a las 18.00 horas.

ARAGÓN

Aragón continúa con el cierre perimetral, tanto a nivel autonómico como a nivel provincial. El toque de queda está entre las 23.00 y las 6.00 horas, y todas las actividades no esenciales deben cerrar a las 20.00 horas y, en hostelería, el aforo se limita al 30 por ciento en el interior y al 50 por ciento en terrazas.

ASTURIAS

Aquí, el cierre de la hostelería y los negocios de comercio se adelantará a las 20.00 horas a partir del jueves, cuando también se ampliará la restricción a la movilidad nocturna desde las 22.00 a las 6.00 horas y se cerrará perimetralmente el concejo de Grado. La Comunidad Autónoma sigue confinada.

BALEARES

El Ejecutivo balear ha decretado el cierre de bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios durante dos semanas, y el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 06.00 horas. Además, se han limitado las reuniones sociales a un mismo grupo de convivencia.

CANARIAS

Canarias mantiene el confinamiento perimetral, aunque no es aplicable a los pasajeros que se sometan a un control sanitario. Además, existe confinamiento perimetral en Tenerife ante el aumento de casos. El toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas en Tenerife, entre las 23.00 y las 6.00 horas en Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote, y entre las 0.00 y las 6.00 horas en el resto de las islas.

CASTILLA Y LEÓN

Desde este miércoles se aplica el cierre del interior de bares y restaurantes, centros comerciales, gimnasios y establecimientos y locales de juegos y apuestas en toda Castilla y León. Además, está vigente el cierre perimetral de toda la comunidad y el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas.

CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha también se mantiene confinada perimetralmente y existe una restricción a la movilidad en cinco municipios de Ciudad Real, donde el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 7.00 horas, mientras que en el resto del territorio castellanomanchego está entre las 0.00 y las 6.00 horas.

CANTABRIA

Cantabria ha decidido cerrar sus centros comerciales durante los fines de semana y festivos y reducir el aforo en establecimientos y ámbitos culturales y laborales. En la actualidad, la región se encuentra confinada perimetralmente, el toque de queda está entre las 22.00 y las 6.00 horas y se pueden reunir un máximo de seis personas. También hay vigentes medidas en la hostelería.

CATALUÑA

La Generalitat de Cataluña ha pedido al Ejecutivo central que implante el teletrabajo obligatorio para reducir la movilidad. En la actualidad, existe en Cataluña un confinamiento perimetral y municipal y el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas. En lo que respecta a las medidas al comercio, se permite la apertura de aquellos con una superficie de hasta 400 metros cuadrados a un 30% de su aforo, y los fines de semana solo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales, mientras que los centros comerciales permanecerán cerrados todos los días.

EXTREMADURA

Extremadura ha decretado el cierre de los locales de hostelería, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en las localidades mayores de 5.000 habitantes que superen una incidencia de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días. En la actualidad, la región no está confinada perimetralmente, el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas y solo se pueden reunir un máximo de seis personas.

EUSKADI

País vasco mantiene el confinamiento perimetral de la región, el toque de queda lo coloca entre las 22.00 y las 6.00 horas, y limita a un máximo de seis personas los grupos sociales. Además, cerrará perimetralmente los municipios que se encuentran en zona roja y sus tres territorios históricos: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

GALICIA

La Xunta ha anunciado este miércoles que, a partir del viernes, quedarán cerradas a la movilidad las siete ciudades gallegas, el toque de queda se adelanta a las 22.00 horas y los comercios deberán cerrar a las 21.30. Además, el máximo de personas que se pueden reunir es de 4 y la hostelería cierra a las 18.00 horas.

LA RIOJA

Ante el aumento de casos, La Rioja ha aprobado el cierre del área metropolitana de Logroño desde las 00.00 horas de este sábado y prohíbe cualquier movimiento no esencial desde las 17.00 horas en toda la región. Además, la comunidad riojana mantiene el cierre perimetral hasta el 31 de enero, el toque de queda a las 22.00 horas y prohíbe reuniones de más de cuatro personas.

MADRID

La Comunidad de Madrid finalizó su cierre perimetral hace una semana y no ha vuelto a decretarlo, si bien mantiene el toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas y continúa en seis el número máximo de personas que pueden reunirse. Además, la movilidad se encuentra restringida en un total de 41 zonas básicas de salud y 14 localidades, medidas que afectan a 1,2 millones de madrileños.

MURCIA

Murcia ha decretado el confinamiento perimetral en 36 municipios, entre los que se encuentran Murcia, Cartagena y Lorca. Además, el cierre de la región continúa hasta el próximo día 20, el toque de queda ha sido adelantado a las 22 horas y se pueden reunir un total de seis personas.

NAVARRA

Navarra ha adoptado este miércoles nuevas medidas que entrarán en vigor el viernes y que implican el cierre de la hostelería a las 21.00 horas y la prohibición de fumar en las terrazas. La comunidad foral, además, sigue cerrada perimetralmente, con el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas, y el máximo de personas que se pueden reunir es de 6.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana mantiene el cierre perimetral de la región y el toque de queda nocturno a las 22.00 horas. Además, 26 municipios también cuentan con cierre perimetral. Asimismo, la Generalitat ha publicado este martes una resolución por la que se amplía al 50% el trabajo no presencial de sus plantillas.

La hostelería, por su parte, debe cerrar a las 17.00 horas, en las mesas no podrá haber más de cuatro comensales y el número máximo de personas en las reuniones sociales seguirá siendo de seis.

CEUTA Y MELILLA

Ceuta y Melilla también han prorrogado sus respectivos cierres perimetrales. Ambas mantienen el toque de queda de 22.00 a 06.00 horas y mientras Melilla mantiene el número máximo en las reuniones, Ceuta recorta a cuatro. Además, esta última cierra la actividad no esencial a las 19.00 horas.