jueves, 25 febrero 2021 20:43

Podemos Euskadi no ampara incidentes por botellones pero pide proporcionalidad policial

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha negado que su partido “ampare” los incidentes que protagonizan personas que participan en botellones o incumplen otras medidas establecidas para frenar los contagios por covid-19, los ha condenado, pero ha insistido en pedir proporcionalidad en la actuación policial. Además, ha asegurado que le sorprende ver a sindicatos de la Ertzaintza y al Lehendakari, Iñigo Urkullu, “adoptar posiciones casi de Iturgaiz, del PP, hablando de kale borroka”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca,  Garrido ha señalado que su formación siempre va a condenar “esas actuaciones incívicas e insolidarias que ponen en peligro a toda la ciudadanía”.

A su juicio, la función de la Ertzaintza es impedir “que eso suceda porque ponen en peligro a todos los ciudadanos”. “Por lo tanto, ahí sí que hay una condena. Lo único que nosotros poníamos encima de la mesa, que también es importante, es que esas actuaciones tienen que ser siempre proporcionadas”, ha defendido.

Por ello, ha dicho que a los partidos les toca “controlar, al igual que a otros organismos de la Administración, que se lleven a cabo adecuadamente las intervenciones policiales” desarrolladas en diferentes localidades de Euskadi.

“Es fácilmente entendible que, finalmente, no se trata de defender de una manera totalmente exagerada y poner en boca de Podemos Ahal Dugu cosas que nosotros no hemos dicho”, en alusión a las críticas a la formación morada por “amparar” a quienes protagonizan incidentes.

Nosotros entendemos que hay actuaciones incívicas, que no se deben dar y que la Ertzaintza tiene la obligación de intervenir, pero, por otro lado, es necesario vigilar que esas actuaciones sean proporcionadas”, ha insistido.

Por ello, ha explicado que le sorprende ver a algunos sindicatos de la Ertzaintza e incluso al Lehendakari, Iñigo Urkullu, “adoptar las posiciones casi de Iturgaiz, del PP, hablando de organización o de kale borroka”. “Creo que ese no es el tono y menos en estos momentos”, ha subrayado.

Pilar Garrido tiene la sensación que “no están organizados” los incidentes que se han producido en diferentes municipios de Euskadi por personas que se negaban a cumplir las normas para evitar la propagación de la covid-19.

Sobre las actuaciones de la Ertzaintza, ha dicho que hay imágenes que generan “dudas” de proporcionalidad, y ha apelado a que haya “un proceso de investigación y de vigilancia, como pasa en cualquier estado democrático”.

“Se investiga, se aclara y, si no hay ninguna actuación desproporcionada, bienvenida sea, y si ha sido inadecuada, se toman las medidas pertinentes. Así funciona un estado democrático y no puede ser de otra manera”, ha añadido.