La prematura guerra de sucesión del PP de Galicia abre el debate de los sustitutos de Feijoo

Ya hay un nombre sobre la mesa. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, está de salida, o al menos es la percepción que se tiene en el Partido Popular. Para los integrantes del PP en la Xunta, es cuestión de tiempo que Feijoo coja la carretera de La Coruña para emprender un nuevo proyecto a nivel nacional. A pesar de que desde Génova aseguran que el liderazgo de Pablo Casado está consolidado, lo cierto es que ya hay quien afila los cuchillos para hacerse con la presidencia de Galicia, que quedará huérfana si Feijoo se traslada a Madrid. Quien tiene más esperanzas es el actual vicepresidente de la autonomía, Alfonso Rueda. Pero lo cierto es que fuentes del PP deslizan que es más probable que sea una mujer quien se quede con la candidatura. De momento, suenan para liderar el PPdeG la consejera de Medio Ambiente Ángeles Vázquez y la exalcaldesa de Vigo, Corina Porro.

Todo son futuribles que dependen de que Feijoo se traslade a Madrid, algo que desde Génova descartan y que desde Galicia dan por hecho. Es cierto que la sensación en el PPdeG es de previa de un partido de Champions. Saben que no es el momento de llamar la atención ni de evidenciar intenciones, pero todos están pendientes del presidente gallego y de cómo evoluciona la candidatura del Partido Popular de cara a las elecciones generales de 2023. En este contexto, entre bambalinas ya suenan nombres para decepción de Alfonso Rueda, quien es más probable que en el mejor de los casos se marque un Ángel Garrido y solo haga de gestor provisional hasta que se celebren nuevos comicios autonómicos.

La idea que circula en el PP gallego es que sea una mujer la que encabece la lista. Feijoo ha dejado el listón muy alto, pero hay tres políticas que pisan fuerte y que son de la confianza del presidente de Galicia. De esas tres, nadie se atreve a mojarse más de la cuenta, pero sí que las fuentes deslizan que Ángeles Vázquez, la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Junta de Galicia es una de las favoritas para ser la candidata del PP a las próximas autonómicas. El futuro de la Xunta es femenino, o al menos es la sensación que predomina en las filas populares de la comunidad autónoma.

Ángeles Vázquez ha sido la cara visible del PP en algunas ocasiones. Ha dado la cara por Feijoo durante la campaña y se ha convertido en una referencia en su consejería. Su paso mediático no ha sido muy llamativo, pero sí que se la recuerda por su empeño en la lucha contra los incendios que han asolado Galicia en más de una ocasión durante su mandato.

Sin embargo, pese a que la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Junta de Galicia, Ángeles Vázquez, que también ha sido consejera del Medio Rural de la Xunta, es la favorita, hay otras dirigentes populares que suenan para suceder a Feijoo en caso de que los pronósticos que quitan el sueño a Casado se cumplan. Otro de los nombres que predomina en las quinielas que se celebran entre bambalinas del PPdeG es el de Corina Porro. Esta dirigente fue alcaldesa de Vigo, y aunque no llevó a cabo proyectos megalómanos como las luces que ahora iluminan en exceso en diciembre la ciudad gallega, sí que se ganó un hueco en el PP.

Porro fue nombrada recientemente por Feijoo delegada de la Xunta en Vigo y desde entonces ha mantenido un perfil bajo. Ahora es cuando su paso de la alcaldía a la delegación de Gobierno debe culminar y hay quien dentro de la formación la ubica como posible sustituta del presidente de Galicia al frente de la candidatura popular. 

Lo que está más que asumido es que la decisión de quién sucederá a Feijoo es del propio presidente gallego. No solo porque tenga la capacidad casi monárquica de designar a su sucesor, sino porque en caso de que deje libre la presidencia de Galicia será porque acude a Madrid para presidir directamente el Partido Popular, por lo que con más motivo tendrá capacidad para designar quién será el candidato o la candidata para las elecciones autonómicas. Aún así, la guerra por complacer a Feijoo y ver quién se hará con el pastel de la autonomía ya ha empezado, tal y como aseguran las fuentes consultadas por este medio.

Desde Génova siguen los asuntos de Galicia con mucha atención. Feijoo está buscando la oportunidad perfecta para asaltar Madrid, pero para eso tiene que estar muy seguro de lo que hace. Tal y como ha podido comprobar MONCLOA.com, el presidente de Galicia ya ha tenido más de un contacto con importantes empresarios del IBEX que quieren hacer del PP un partido con opciones de gobernar y de urdir una mayoría absoluta sin necesidad de pactos estrambóticos con más de una formación política. Vox le come la tostada al PP y además Casado está inmerso en una crisis de liderazgo que no soluciona ni cavando con una pala en la nieve.

Una vez Feijoo vea las cosas claras, dará el salto. Pero entre tanto, la prematura guerra de sucesión en Galicia ya deja entrever sus puñales. En su momento, el presidente de Galicia no quiso entrar en las primarias que acabaría por ganar Pablo Casado como la opción menos mala para no verse inmerso en una guerra fratricida. Pero ahora sí que ha visto el cielo abierto. La única duda es si habrá que esperar a las elecciones generales o si se podrá presentar en 2023 como presidente del PP, algo más improbable.