Borràs pide blindar la inmersión y que el catalán sea hegemónico en medios públicos

La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha reclamado este viernes impulsar «un blindaje real y efectivo, no retórico» de la inmersión lingüística, así como que el catalán sea hegemónico en los medios públicos.

«Hablamos de un blindaje total, porque la inmersión lingüística es un elemento de cohesión e identidad, y garantiza la convivencia. Y es la única manera que tendremos de garantizar que los estudiantes acabarán su escolarización hablando catalán, castellano e inglés», ha sostenido en una comparecencia telemática, sin preguntas, ante el Barcelona Supercomputing Center de la capital catalana, acompañada de la consellera del ramo, Àngels Ponsa, y del conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró.

Así, propone aprobar un pacto nacional por la lengua que promueva la presencia y el uso del catalán en todos los ámbitos, también en el digital y el audiovisual.

De hecho, plantea que el catalán sea la «lengua hegemónica» en los medios públicos de Catalunya porque, tal y como recogen sus principios fundacionales, deben poder ser líderes referentes y normalizadores de esta lengua, ha indicado.

Según Borràs, el catalán ha superado «muchos obstáculos, pero ha sobrevivido por la voluntad de los ciudadanos de que la lengua sobreviva, pese a las persecuciones, descalificaciones y prohibiciones que durante demasiado tiempo ha sufrido».

«VIVIR PLENAMENTE EN CATALÁN»

Por ello, ha defendido el derecho a poder «vivir plenamente en catalán», algo que considera que ahora no es posible, y para ello ha reclamado disponer de las herramientas, las actitudes y compromiso para poder revertir esta situación.

Así, ha apelado a actuar en positivo a favor en catalán y del occitano, lo que significa «no actuar en contra de las más de 250 lenguas que se hablan en Cataluña», y ha situado la promoción de la lengua como un objetivo prioritario si es presidenta de la Generalitat.

En su opinión, hay que preservar el catalán como idioma central en todos los ámbitos, como el público, el académico, el digital, el de la administración de justicia y el institucional, y hacerlo «no como un mérito, sino como un requisito».

También ha reclamado la importancia de defender la lengua en Europa y trabajar por el respeto y la no agresión a los derechos lingüísticos de los catalanes».

Además, se ha comprometido a aumentar hasta el 2% el presupuesto de Cultura de la Generalitat, tal y como recoge el programa electoral de Junts, así como impulsar una ley de cultura como derecho universal.