El 23F deja huella en el pleno gallego: alegato de Feijóo contra el «más radical» BNG

El 40 aniversario del intento del golpe de Estado del 23-F ha dejado su huella en la sesión plenaria del Parlamento de Galicia, donde el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado un debate con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, para hacer un alegato en defensa de la Transición, de la Constitución y de la democracia española, y de afear la, a su juicio, deriva de los nacionalistas gallegos hacia «la mayor radicalidad» de su historia.

«El BNG más radical y lamentable de la historia de Galicia es el que usted encabeza: nunca ningún portavoz del BNG hizo lo que usted hace o, por lo menos, consiente», ha esgrimido Feijóo, durante su cara a cara con Pontón de este miércoles.

«El que está cada día más radical y más nervioso es usted», ha contraatacado Pontón, quien ha lamentado que, mientras el BNG pregunta «por la gestión de la pandemia, la campaña de vacunación y por los fondos europeos», el presidente autonómico acuda a la Cámara gallega a ejercer «de oposición de la oposición».

«Viene aquí a hacer trumpismo para esconder que no tiene propuestas para el país», ha criticado la dirigente nacionalista, convencida de que a Feijóo «le sobra» el Parlamento y que «le gustaría cerrar» la Cámara autonómica.

Enfrente, Feijóo ha reivindicado que él «defiende» a los gallegos «defendiendo la Transición y la democracia española», así como la «honorabilidad» del Parlamento gallego, y ha cargado contra el «bochornoso» paso del BNG de sumarse a ERC, Bildu, PdeCAT y la CUP, que en la pasada jornada protagonizaron un ‘plante’ al Rey Felipe VI en el acto del Congreso por el aniversario del 23-F con el argumento de que su objetivo es acabar con «el régimen del 78».

ACUSACIONES CRUZADAS DE NO «RESPETAR» EL PARLAMENTO

«Creen que la democracia, la Transición, la Constitución y el Estatuto de Autonomía son un régimen», ha censurado Feijóo, quien ha subrayado el «independentismo» del BNG y ha incidido en que nunca la formación tuvo un líder con plantemientos tan «radicales» como Pontón, ni siquiera el histórico Xosé Manuel Beiras y tampoco el que fuera vicepresidente de la Xunta durante el bipartito, Anxo Quintana.

«Respete el Parlamento gallego y la democracia», ha reclamado a Pontón, quien le ha advertido que es él quien no «respeta» a la Cámara autonómica por derivar hacia otras cuestiones debates que deberían tener el foco en Galicia.

ENTREGA DE UN DOCUMENTO Y REPRIMENDA DE SANTALICES

Dicho esto, Pontón se ha levantado y se ha aproximado al escaño del presidente para dejarle un documento con las propuestas del BNG para impulsar la reactivación económica.

Con este paso, la líder del BNG se ha ganado una reprimenda del presidente el Parlamento, Miguel Santalices, quien le pidió que la entrega del documento se hiciese mediante «el trámite oportuno» a través de los servicios de la Cámara a causa de las medidas anti covid-19, pero la dirigente nacionalista obvió esta petición y dejó el documento a Feijóo.

Aunque no hubo llamada al orden, el jefe del Legislativo se mostró visiblemente molesto y reprobó la actitud de Pontón. «Bájense las mascarillas también entonces», ha dicho, antes de remarcar que en la Cámara autonómica se está realizando «un esfuerzo» de prevención ante la pandemia y de pedir «un poco de seriedad».

Por su parte, Feijóo ha respondido con ironía. «Si necesita hacerse una foto conmigo, no hay ningún problema», ha dicho, antes de mostrarse «encantado» de que Pontón vaya hasta su escaño. «Antes cuando se venía a este escaño por parte de los nacionalistas se venía a otras cosas, incluso a golpear en él», ha esgrimido el presidente gallego.

Aunque el presidente no ha mencionado ningún episodio en concreto, en abril de 2013 el histórico líder nacionalista Xosé Manuel Beiras, entonces portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) golpeó su escaño pidiendo «decencia» en el marco de un debate sobre las polémicas fotografías en las que Feijóo aparecía con Marcial Dorado.

En todo caso, el mandatario autonómico ha dicho a Pontón que el PP analizará el documento, pero ha advertido que la mayor parte de propuestas «son conocidas» porque integraban el propio programa electoral con el que el Bloque concurrió a las elecciones autonómicas de julio –en las que, ha recordado, no logró el aval de la mayoría de los gallegos–.

Asimismo, ha recordado a los nacionalistas que en el Parlamento se puso en marcha una comisión de reactivación para impulsar, precisamente, de forma conjunta, la reactivación. Y finalmente, tras insistir en que el BNG ya «no existe», sino solo «la UPG», ha instado a los nacionalistas gallegos a «romper» con grupos que «ni siquiera condenan el terrorismo».