jueves, 22 abril 2021 13:30

Los pocos ingredientes que debe llevar una paella para te aplaudan

No cabe duda de que uno de los debates que más opiniones levantan es el de qué ingredientes debe llevar una paella para ser considerada como la auténtica o la tradicional. Después de tantos años, es normal que existan una gran variedad de recetas y que estemos acostumbrados a verla de distintas formas.

Conforme nos vamos acercando a Valencia, la tierra de este plato español tan delicioso, las discusiones se van volviendo cada vez más acaloradas. Marisco sí, marisco no, carne de según qué tipo… Parece que cada habitante tiene su percepción sobre lo que está bien y lo que está mal, por lo que, en ocasiones, puede llegar a ser muy complicado saber hacerla de forma que guste (y convenza) a todos.

Si necesitas un poco más de información, esto te interesa. Descubre los pocos ingredientes que debe llevar una paella para que te aplaudan.

Pocos pero efectivos: los ingredientes que debe llevar

ingredientes

Aunque el lugar de origen de la paella es desconocido, sí sabemos que data de algún lugar de Valencia donde el cultivo de arroz y verduras era tradicional. Por eso, la base de este plato se compone de estos dos ingredientes tan comunes y, a la vez, tan deliciosos. De orígenes humildes, lo cierto es que no hace falta ponerse demasiado creativo, ni gastar grandes cantidades de dinero en productos, para hacer una receta original, tradicional y con un sabor difícil de olvidar.

Aunque parezca una elaboración complicada, lo cierto es que no es así. Con la modernización, los productos han ido evolucionando y volviéndose más sofisticados. Sin embargo, eso es justo lo contrario de lo que buscan los puristas del plato. Así, para hacer una deliciosa, y sencilla, paella, tan solo necesitaremos aceite de oliva virgen extra, conejo, pollo, judías verdes, garrofó, una variedad valenciana de habón, agua, tomate, azafrán, arroz y sal.

Tan solo con estos ingredientes, podremos conseguir una buena receta tradicional. Además, también es importante elaborarla en el recipiente adecuado. La paella, en realidad, es el nombre de la sartén, que significa literalmente esto en valenciano. Una de las cosas que debemos tener en cuenta es que estamos ante algo mucho más grande que un simple plato, ya que esta receta se ha convertido en una auténtica seña de identidad para este territorio de España.

En algunos pueblos, la receta de la paella puede variar

receta paella

Los que hemos mencionado son los ingredientes tradicionales que debe llevar una paella para ser considerada como tal entre los más puristas del término, y de la receta. No obstante, sí que es cierto que, en algunos lugares de Valencia, podremos encontrar algún que otro ingrediente extra. Sobre todo, aquellos productos que tengan más cerca.

Cualquiera de estas variedades del plato también debe considerarse como tradicional. Al no existir un sitio concreto donde sepamos que haya nacido la receta, debemos añadir otros ingredientes que son aptos. Estos pueden ser, por ejemplo, el ajo laminado, el pimentón, el pato, la alcachofa y también los caracoles. Es decir, cualquier producto tradicional de la gastronomía valenciana, es apto para añadir a la paella.

Eso sí, debemos tener en cuenta que, aunque podamos ir añadiendo unos cinco o seis ingredientes extra a la lista, en ningún caso podemos considerar algo parecido a que alguna vez se haya elaborado una receta de paella con productos como el chorizo, muy de moda entre los extranjeros, y se la pueda llamar original o tradicional.

La paella, un plato tradicional

paella tradicional

La paella cuenta con tanta historia detrás, que se ha convertido en mucho más que un plato para los valencianos. Se la considera como un auténtico símbolo de la gastronomía y de la cultura de la región, así como de toda España si nos encontramos en el extranjero. Tanto es así, que la delicia cuenta incluso con su propio emoticono dentro de la red social WhatsApp, la más descargada del mundo.

Sin embargo, debemos pensar mucho nuestras palabras antes de llamar paella en Valencia a cualquier plato de arroz. Para ellos, cualquier cosa que lleve ingredientes distintos a los tradicionales tan solo es “arroz con cosas”, perdiendo, de este modo, el privilegio de ser llamado como su plato estrella. No importa tanto su presentación y lugar de elaboración, como los productos que la compongan.

Las redes sociales han conseguido muchas cosas y, gracias a esa globalización, el plato valenciano se ha convertido en uno de los más conocidos del mundo, si es que la hacía falta aún más publicidad. De hecho, el debate está servido desde mucho tiempo antes de la aparición de Internet, por lo que es algo que los valencianos llevan consigo durante toda su vida. Ahora se cocina de formas tan dispares, que muchos puristas se echan las manos a la cabeza cada vez que ven la carta de cualquier restaurante.

[nextpage]

Una lucha entre lo tradicional y lo nuevo

lucha

Como vemos, el debate está servido. Aunque todos tengamos claro que el chorizo no entraría en la lista, sí que es cierto que una de las variedades más conocidas de paella es la que lleva marisco. Sin embargo, esta es justo una de esas que no se consideran como tradicionales. En algunos lugares se emplean estos productos porque están más cerca del mar y aportan un sabor especial.

Ante la cuestión de su se puede o debe mezclar la carne tradicional con cualquier tipo de producto marino, lo cierto es que no está tan claro. También podemos indicar que en la receta caben muchas cosas. Sin embargo, no podrá llamarse paella a secas, sino que la receta deberá ir acompañada por la coletilla “de marisco”, por ejemplo.

Y es que, aunque comenzó siendo un plato tradicional, lo cierto es que ahora se la considera como algo que va mucho más allá. Hacer una paella es sinónimo de juntarse con amigos o familiares, de reunirse para comer, saborear y disfrutar. Además, esta reunión suele darse los domingos, por lo que son muchos factores los que van asociados al plato.

[/nextpage]