El dato que demuestra que a nadie le gustaba ‘MYHYV’

Tras trece años en antena, el veterano dating show ‘Mujeres y hombres y viceversa’ terminó en su punto más bajo. Precisamente Mediaset ha decidido cancelar el programa tras varios intentos infructuosos de reflotarlo. Ni los cambios de horarios de cadena al pasarlo a Cuatro, ni siquiera el fichaje estrella de Jesús Vázquez como presentador o nada menos que Jorge Javier Vázquez como primer tronista gay de ‘MYHYM’, han logrado revivir a un espacio que hace tiempo parecía condenado a la desaparición.

Ya eran demasiados meses de tanto la Mediaset como poca audiencia fiel que quedaba pensaban que sólo era una mala racha y que volvería por sus fueros, pero lo cierto es que desde que Emma García abandonara el programa, no ha levantado cabeza. No hay más: la baja audiencia ha sido la causa del fin. ‘MYHYM’ empezó fuerte allá por 2008 y muchos de los tronistas y pretendientes han nutrido al grupo audiovisual de contenido, polémicas, colaboradores y concursantes en otros realities. Pero eso ya acabó.

Las audiencias no mienten

Ahora que ‘MYHYV’ ya no está en parrilla, nos damos cuenta del bajísimo nivel de audiencia que tenía. En otro caso, no hubiera durado en antena ni unas semanas. Para hacernos una idea, veamos los últimos datos. Los programas de mejor cuota de pantalla del último recuento, a día 27 de marzo, fueron ‘Pasapalabra’ (26,5%) en Antena 3, ‘Got Talent’ (21,2%) en Telecinco, ‘Aruser@s’ (15,6%) en La Sexta, ‘La Hora Política’ (11,3%) en La 1, ‘Saber y ganar’ (7,5%) en La 2, y la película ‘El maestro del agua’ (5,9%) en Cuatro.

‘MYHYV’ se emitía en Cuatro y ni siquiera hubiera alcanzado el último lugar de la película. Es más, reposiciones como ‘Callejeros Viajeros’ en la misma cadena hace mejores números (tuvo un 4,1% de share), u otros programas de canales minoritarios o autonómicos. Desde luego era insostenible.

‘MYHYV’, sin el favor de nadie

Podríamos pensar que parte o todos esos programas de mejor audiencia tienen un perfil determinado de la gente que lo ve, pero lo cierto es que ni en eso ‘MYHYV’ tenía cierto consuelo. Ni siquiera su target más claro de gente joven lo seguía, de ahí la bajísima audiencia. Puedes tener unos datos malísimos en casi todas las franjas y tener el apoyo en una concreta que te mantenga a flote, pero en este caso no se cumplía ninguna.

myhyv

La historia de una muerte anunciada

‘MYHYV’ llevaba unos años con audiencias en caída libre, y es probable que su cancelación estuviese sobre la mesa desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el gran interés que suscitaba el programa en su página web y a través de las redes sociales, lo mantuvieron a flote. Esto, además de un sinfín de cambios y giros en las dinámicas del concurso que iban encaminadas a lo mismo, es decir, a aumentar la audiencia, dio nuevas oportunidades. En este sentido, la incorporación de Jorge Javier Vázquez al trono, el primer trono VIP de la historia del formato, fue quizás el último cartucho y una medida desesperada por reflotar un programa que llevaba tiempo muerto. Como sabemos, no ha sido posible y el programa no llegaba desde hace tiempo al 4% de audiencia, por debajo como hemos visto de una reposición de ‘Callejeros Viajeros’.

¿Qué será del presentador y los colaboradores de ‘MYHYV’?

La plantilla de presentadores y colaboradores estarán ahora mismo sacando la agenda para tratar de conocer su reubicación – si la hay – o si directamente se van a engrosar las listas del paro. El más afortunado es sin duda, obviamente, Jesús Vázquez, que si bien no ha podido reflotar un programa que cuando lo cogió el ya estaba tocado, ya tiene un nuevo programa y en prime time. Se trata de un nuevo talent show musical llamado ‘Top Star ¿Cuánto vale tu voz?’, que ya anuncia la cadena. Por su parte, Nagore Robles, que lleva muchos años vinculada al formato, es probable que sea reubicada en otro espacio de la cadena, ya que Paolo Vasile siempre ha dado muestras de tenerle mucho cariño y estima.