Declaración de la Renta: cosas que pueden ayudarte a desgravar

La Agencia Tributaria ha iniciado ya la campaña para la Declaración de la Renta de este año, en la que se presentan las cuentas de ejercicio de 2020. El 7 de abril fue el primer día para las presentaciones telemáticas, el 6 de mayo se abrirán las citas telefónicas y el próximo 2 de junio comenzarán las presenciales. El plazo finalizará el 30 de junio, así que lo mejor es comenzar cuanto antes a revisar la documentación que hay que aportar, y estar al corriente de las novedades y las deducciones a las que tenemos derecho.

Se trata de un trámite que forma parte de nuestras obligaciones como españoles, pero también le podemos sacar provecho e incluso ahorrar bastante dinero. La duda más habitual de los contribuyentes es si tienen que pagar algo a Hacienda o si es la Agencia quien debe abonarles dinero. Esto dependerá mucho de las desgravaciones a las que podamos acogernos. Estas son las cosas que pueden ayudarte a desgravar en la Declaración de la Renta.

HIPOTECA O ALQUILER

Las personas que hayan firmado una hipoteca antes de 2013 pueden desgravarse hasta el 15% de lo que hayan pagado al año en la Declaración de la Renta, siempre que no se superen los 9.040€. También se pueden incluir los gastos vinculados al préstamo y la comprar de la vivienda. En cuanto a los declarantes que viven de alquiler, también tienen derecho a desgravarse, aunque solo en los casos en los que hayan firmado el contrato antes de enero de 2015. La deducción es del 10,05% de las cantidades con una base imponible inferior a 24.197,20 euros anuales. Por otra parte, las comunidades autónomas permiten desgravar entre un 5% y un 30% del pago anual a familias numerosas, personas con discapacidad y menores de 35.

hipoteca Moncloa