El Gobierno insta al PP a ponerse acuerdo entre sus Comunidades

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que, antes de pedir el PP que se convoque la Conferencia de Presidentes, «sería bueno» que los mandatarios autonómicos de ese partido «se pusieran de acuerdo» sobre cuál es su postura respecto al estado de alarma o las restricciones a adoptar contra la pandemia del coronavirus.

«El PP, según la comunidad, pide una cosa o la contraria. Por eso la Conferencia de Presidentes no es, desde luego, ninguna garantía de que haya una posición homogénea por parte de aquellos que pertenecen a una misma formación», ha asegurado Montero.

Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre la petición que ha hecho tanto el líder del PP, Pablo Casado, como algunos presidentes autonómicos de su formación para que se convoque este órgano, cuya última reunión fue el 26 de octubre.

A este respecto, no ha aclarado si Sánchez tiene intención de retomar este instrumento, aunque ha dado a entender que no está previsto. «Seguro que si el presidente del Gobierno estima que existen condiciones adecuadas de las necesidad de convocarla, así lo hará», ha afirmado.

«Pero sería bueno que también previamente los presidentes que pertenecen a una misma formación política se pusieran de acuerdo», ha apostillado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez recurrió a este órgano para coordinarse con los gobiernos autonómicos durante los momentos más duros de la pandemia. A este respecto, la portavoz ha recordado que durante la pandemia se han celebrado 17.

Hasta el verano, Sánchez convocó la Conferencia de Presidentes de forma telemática cada domingo y, tras comenzar la desescalada y decaer el estado de alarma, celebró una a finales de julio de manera presencial en La Rioja. Entonces anunció que las haría con carácter mensual, si bien sólo se celebró una a principios de septiembre y la última, a finales de octubre.

Aún así, Montero ha defendido este martes que el Gobierno tiene una relación muy fluida con los Ejecutivos autonómicos, gracias a la estrategia de cogobernanza que, a su juicio, han desplegado. «No será por que este gobierno no haya convocado Conferencias de Presidentes», ha respondido, recordando esas 17 citas.

Además, el Ejecutivo lleva semanas defendiendo que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que está representado el Ministerio de Sanidad y todos los gobiernos autonómicos, es el órgano que ahora se encarga de gestionar las medidas de la pandemia, en base a esa estrategia de cogobernanza.