Condenado por maltratar durante cinco años a su pareja, a la que golpeaba e insultaba

Un Juzgado de lo Penal de Almería ha condenado a 21 meses de prisión a un hombre de 51 años por maltratar de manera continuada y reiterada a su pareja sentimental, a quien insultaba, golpeaba, y escupía en presencia de sus dos hijos menores de edad.

El acusado, quien reconoció los hechos en el acto de juicio y mostró conformidad con la condena pedida por el fiscal, que modificó sus conclusiones provisionales, mantuvo una actitud «agresiva y violenta» durante los cinco años de matrimonio.

La sentencia indica que el acusado agredió durante la convivencia «en numerosas ocasiones» a la mujer, a quien solía «pegar con la mano abierta, coger del cuello, dar empujones y escupir».

Subraya que, además, de «forma reiterada», y en presencia de los dos hijos menores de ambos, la insultaba y la amenazaba diciéndole que «la mataría si se separaba de él».

Recoge el fallo que, en diciembre de 2018 y en el interior del domicilio familiar como siempre, «la golpeó en la mejilla y la sujetó del cuello con fuerza». Al intentar ella «zafarse», la arañó y le propinó «un cabezazo en el ojo derecho, tirándola al suelo y dándole patadas en el costado».

Como consecuencia de esta agresión, la víctima sufrió lesiones como hematoma orbicular y erosión en la mejilla de las que tardó en curar ocho días.

Además de la pena de prisión como autor de un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar, el juez le impone 60 días de trabajo comunitarios por un delito de malos tratos en el ámbito de la violencia contra la mujer.

El acusado no podrá acercarse a la víctima a menos de 200 metros ni comunicarse con ella por periodo de seis años y deberá indemnizarle con 240 euros por las lesiones.

El teléfono 016 es el número de información y asesoramiento jurídico para las víctimas de violencia machista y su entorno. Funciona las 24 horas, es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica, aunque puede quedar registrado en ciertos terminales. Las personas con discapacidad auditiva o del habla pueden contactar por mensaje de texto en el número 900116016.