El Festival de Cine de Málaga, que arranca hoy, vuelve a primar la exhibición frente al evento social

Málaga volverá a ser a partir de este jueves epicentro del cine en español y, por segundo año consecutivo debido a la pandemia de coronavirus, el Festival de Cine se volverá a realizar en un formato «adaptado a las circunstancias», primando la exhibición cinematográfica sobre el evento social, unido a «rigurosos protocolos» de protección sanitaria, lo que contribuyó al éxito de la edición anterior, celebrada en agosto.

Así, lo presencial para el Festival de Cine de Málaga es «esencial» pero por segundo año consecutivo, y debido a la pandemia del coronavirus, volverá a ser una cita «prudente», que respetará los protocolos establecidos para frenar la pandemia. La 24 edición durará hasta el día 13.

De nuevo el objetivo de esta edición es volver a ser una festival «amable, como siempre, pero seguro», con la supresión de las actividades que supongan aglomeración de personas sin posibilidad de respetar las medidas de distancia social. La tradicional alfombra roja volverá a convertirse en un ‘photocall’ para medios, sin público, en los jardines del hotel Miramar.

La Sección Oficial mantiene el modelo que aúna lo comercial con lo autoral. Así, ‘El cover’, debut tras las cámaras del actor Secun de la Rosa, inaugurará el Festival, que ofrecerá en su Sección Oficial 23 largometrajes, 15 españoles –cuatro de ellos fuera de concurso– y ocho latinoamericanos.

Con la previsión de que la edición de 2022, sus bodas de plata, vuelva a celebrarse en las fechas habituales de marzo arranca esta edición del 23 Festival de Málaga, cuya gala inaugural será presentada por Silvia Abril y Toni Acosta. En la clausura tomará las riendas durante una parte significativa de la misma Santiago Segura.

SECCIÓN OFICIAL

La Sección Oficial del certamen incluirá 23 películas, 19 a concurso. Inaugurará el certamen ‘El Cover’ de Secun de la Rosa y se programarán otras óperas primas: ‘Chavalas’, de Carol Rodríguez Colás; ‘Hombre muerto no sabe vivir’, del cineasta malagueño Ezekiel Montes; ‘Ama’, de Julia de Paz; ‘Con quién viajas’, de Hugo Martín Cuervo; ‘La casa del caracol’, de Macarena Astorga; ‘Destello bravío’, de Ainhoa Rodríguez; y ‘Las consecuencias’, de Claudia Pinto.

Completarán la participación española en competición los trabajos de veteranos realizadores: ‘El vientre del mar’, de Agustí Villaronga; ‘El sustituto’, de Óscar Aibar, y ‘Live is Life’, de Dani de la Torre.

Respecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival ha seleccionado ‘Las mejores familias’, de Javier Fuentes León; ‘Amalgama’, de Carlos Cuarón; ’15 horas’, de la española Judith Colell; ‘Cómo mueren las reinas’, de Lucas Turturro; ‘Karnawal’, de Juan Pablo Félix; ‘Mulher océano’, de Djin Sganzerla; ‘Años luz’, de Joaquín Mauad, y ‘La ciudad de las fieras’, de Henry Rincón.

La Sección Oficial del Festival se completará con otras cuatro comedias españolas fuera de concurso: ‘Historias lamentables’, de Javier Fesser; ‘Operación Camarón’, de Carlos Therón; ‘Sevillanas de Brooklyn’, de Vicente Villanueva, y ‘García y García’, de Ana Murugarren, película elegida para clausurar el certamen cinematográfico.

Por su parte, la sección Málaga Premiere acogerá el estreno de cuatro series, que son ‘Maricón perdido’; ‘Ana Tramel. El juego’; ‘Paraíso’ y ‘Lucía en la telaraña’.

La sección Zonazine, Documentales y Cortometrajes, la sección gastronómica bajo el título ‘Málaga Cocina’, exposiciones y otras actividades paralelas complementan otras actividades del Festival, del que también destaca la importancia del área de industria.

HOMENAJES Y JURADO

En cuanto a los homenajes, el Premio Málaga Diario Sur, es para el director Alejandro Amenábar; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy, para el cineasta Mariano Barroso; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Oliver Laxe y el premio Ricardo Franco-Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, para la montadora Julia Juaniz.

Se unen la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, que se le entregará a la actriz Petra Martínez, y la Biznaga de honor para el director Javier Fesser. La Película de Oro del 24 Festival de Málaga será ‘Esa pareja feliz’.

El jurado de la Sección Oficial a concurso, por su parte, estará formado por Nora Navas, Carles Torras, Rafael Cobos, Valérie Delpierre, y Elena Sánchez.

DATOS

En esta edición se han recibido 2.321 audiovisuales, de los que 181 han sido seleccionados. Se mantienen el número de procedencia, que se cifra en 70. También Vigar ha destacado que de las 2.321 películas inscritas, 715 han sido dirigidas por mujeres, un 30,8 por ciento del total; mientras que de las seleccionadas, el número asciende a 65, un 36 por ciento del total. 77 han sido producidas por mujeres, el 42,5 por ciento de las seleccionadas.

En cuanto al desglose, 312 largometrajes de ficción, 112 españolas, 13 coproducciones; además de las 187 latinas. Por otro lado, se han inscrito 913 cortometrajes de animación y ficción, de los que se han seleccionado 53, de ellos 34 a oficial y 19 cortos Málaga. Asimismo, un total 748 documentales, seleccionados 45.